ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO, THOMAS HOBBES LA CONCEPCION DE ESTADO EN EL LEVIATAN DE THOMAS HOBBES


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

ESTADO, THOMAS HOBBES

LA CONCEPCION DE ESTADO EN EL LEVIATAN DE THOMAS HOBBES


ESTADO, THOMAS HOBBES

LEVIATAN, O LA MATERIA FORMA Y PODER DE UNA REPUBLICA ECLESIASTICA Y CIVIL.

Publicado en 1651, y escrito por Thomas Hobbes, Leviatan, es uno de los textos más renombrados dentro de la filosofía política, considerado un clásico del pensamiento político que ha conformado nuestra visión del mundo.

Hobbes deja en claro que su obra no puede ser refutada al estructurarla de forma casi matemática (Geografica), aclarando el significado de las palabras en formas incluso redundantes a modo de no dejar espacio para la duda para no ser refutadas como los escritos filosóficos de su epoca. En cada concepto analiza el objetivo de los “nombres” que ha de emplear y los ubica en la esfera del hombre y su interacción con la naturaleza.

Hobbes, desmenuza la sociedad, partiendo desde la unidad: el hombre. Y no se detiene allí, casi como si se tratase de una disección atómica, describe las cualidades del ser humano desde sus sensaciones, la interacción de estas con “objetos” que suman y forman experiencias sensoriales, y así mismo el efecto de acción y reacción dan paso a la cualidad humana, destaca la minuciosa descripción de estos aspectos fundamentales: el lenguaje, la razón y la ciencia. Así, describe Hobbes, el principal uso del lenguaje es “trasponer nuestros discursos mentales en verbales”, y casi, como si de acción-reacción se tratase, describe cómo el lenguaje interactúa con el desarrollo de la experiencia, de la necesidad de compartir lo aprendido y generar conocimiento, con esta necesidad surgen las palabras (nombres), y también los aspectos negativos: registro de pensamientos erróneos, uso de metáfora, mentir y agraviar al otro. El lenguaje permitió discernir entre las experiencias o conocimientos par abstráelas, y convertirlas en normas universales de aplicaciones múltiples. La forma progresista de la escritura de Hobbes nos lleva al conocimiento, logrado a partir de los nombres definidos con claridad, su progresión, y el uso de métodos correctos y razonables, a desarrollar silogismos y conclusiones razonables: ciencia.

Sin embargo, describe Hobbes, el hombre posee la naturaleza cambiante como motor del desarrollo, así el hombre es ambicioso, en búsqueda constante de la felicidad, “la causa de esto no es que un hombre espere un placer mas intenso del que ha alcanzado; o que no llegue a satisfacerse como un moderado poder, sino que pueda asegurar poderío y los fundamentos de su bienestar actual, adquiriendo a otros nuevos...”. Esta sentencia justifica el actuar de los reyes al querer mantener el poder mediante leyes o guerras, por el deseo de glorificarse o ser adulado. Este deseo de felicidad conlleva al hombre a desear mas poder para defender y expandir lo que ha conseguido; Hobbes menciona que el estado natural del hombre es ser egoísta, hedonista y racional, lo que lo hace libres y lo pone en igualdad con sus semejantes sin embargo esta libertad natural dominada en mayor medida por las pasiones requiere un mediador, un árbitro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com