ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUJERES MASTECTOMIZADAS


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

MUJERES MASTECTOMIZADAS

RESUMEN:

En el presente nos encontramos con mujeres guerreras que luchan por derribar prejuicios, que libran batallas en el escenario de su cuerpo, de la sociedad y la cultura, mujeres que pelean con y por su familia en relación a una condición: el cáncer de mama. En México, el cáncer de mama se ha convertido en un importante problema de salud pública. Con el tiempo, la mortalidad y el número de casos se han incrementado, el cambio físico que implica la mastectomía, abarca el campo emocional, social y cultural, puesto que el despojar a una mujer de algo tan propio como son sus pechos implica verlos a estos no sólo como instrumentos para alimentar sino que también forman parte de la feminidad propia de la mujer. el objetivo de este trabajo fue describir y analizar el papel de la familia en la experiencia de la mastectomía a partir del discurso de 7 mujeres sobrevivientes al cáncer de mama.

Fue desarrollado el estudio en el Hospital de la Mujer y en el INMUJERES del Distrito Federal durante abril del 2011,conformado por siete mujeres mastectomizadas a las cuales se les realizó una entrevista a profundidad con el respectivo consentimiento informado.

Los familiares que se hacen visibles dentro de las narrativas de las mujeres son el esposo, hijos, hermanas y hermanos, nueras, cuñadas y ambos padres, que brindan un entorno afectivo, el cual es indispensable para una evolución positiva de la enfermedad y un manejo de estrés adecuado.

Las mujeres entrevistadas desarrollaron un proceso de autentificación personal y de crecimiento humano, que les permitió plantearse nuevas metas y objetivos personales como concluir estudios, realizar actividades para el desarrollo personal), familiares (trabajar para mantener a sus hijos), y comunitarios (difundir la prevención y el afrontamiento del cáncer de mama por medio de talleres, voluntariado, etc.

En la aceptación podemos distinguir aceptar el hecho de la enfermedad; la importancia de la enfermedad en nuestra vida; aceptar el impacto emocional de la enfermedad en nosotros. Las siete mujeres mastectomizadas replantearon su situación de vida y su importancia en la sociedad por medio de la experiencia que les trajo la amputación de un seno, comenzaron a organizar, crear y expresar criterios y actitudes que les permitieran confrontar su situación de mujer mutilada

La experiencia de enfermedad y mastectomía; la comunicación y expresión de sentimientos relacionados con la operación y sus consecuencias físicas, emocionales y sociales; la búsqueda de información sobre lo que viven a partir de su diagnóstico de cáncer; la aceptación de la enfermedad y después de la operación como parte fundamental para después aceptar su cuerpo sin el seno; y la red social de apoyo de la cual se valen para salir adelante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com