ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machismo y violencia hacía la mujer en en México


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Machismo y violencia hacía la mujer en en México.

El machismo es una ideología que afirma que la mujer es inferior al hombre y por lo tanto no debería tener los mismos derechos ,oportunidades, capacidad de decisión etc… aunque en los últimos años se han tomado varias medidas para garantizar los derechos de las mujeres mexicanas (por ejemplo somos consideradas iguales al hombre ante la ley).

la triste realidad es que el machismo como tal no se ha erradicado como tal, un ejemplo claro de esto son los constantes casos de feminicidios que se llevan a cabo en toda la república mexicana (sobre todo en la ciudad de México) y a los aún mas numerosos casos de hostigamiento y acoso sexual por las que muchas mujeres deben soportar pero en si ¿Cómo acabamos con el machismo?.

El problema principal del machismo es que los hombres mexicanos se consideran superiores a sus compatriotas del genero opuesto dado a que son diferentes y ellos ven a esta diferencia como una debilidad ,una posible solución ha esto sería el lograr que el mexicano comprendiera a la mujer y se identificará con ella, algo similar a lo que sucedió en Estados Unidos con el libro de “la cabaña del tío Tom” que ayudó a visualizar a los afroamericanos como personas iguales al resto , aún así resulta demasiado idealista el lograr tomando en cuenta que existe una población femenina de un 3.4% mayor a la masculina (datos del INEGI año 2015) e irónicamente a pesar de que somos mayoría de acuerdo a Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, elaborada por el INEGI, dos de cada tres mujeres residentes en nuestro país (concretamente 66.1%), han sido víctimas de algún acto de violencia, ya sea emocional, económica, física, sexual o a través de discriminación en la escuela, el trabajo, el ámbito comunitario, la familia o en su relación de pareja.

Un dato alarmante es que justo donde ocurre con mayor frecuencia la violencia contra las mujeres es en las relaciones de pareja. Es decir, el principal agresor es el esposo, pareja o novio. Según la encuesta del INEGI, 43.9% de las mujeres, que tienen o tuvieron una pareja, han sido agredidas por ella en algún momento de la relación.

El segundo ámbito de mayor violencia contra las mujeres es en el espacio público: calles, parques, el transporte público, entre otros, donde 38.7% de las mujeres ha sido víctima de actos de violencia por parte de desconocidos. Los actos de violencia más frecuentes aquí son de índole sexual, mismos que ha sufrido 34.3% de las mujeres, ya sea por intimidación, acoso, abuso o violación. En el trabajo, los tipos de violencia más frecuentes son la discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional, como humillaciones, degradación e intimidación. Las entidades que presentan las tasas generales de violencia contra la mujer más altas son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com