ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machismo y Violencia contra la mujer


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 5

El tema que he elegido es Machismo y Violencia contra la mujer siendo éste delimitado solo a un nivel nacional.

Es un tema importante de tratar debido a que parece indignante que estando en pleno siglo XXI  y habiendo pasado por tantos movimientos feministas ,aún así el machismo persista y talvez incluso se haya incrementado debido de que en la nación hay una alta tasa de crímenes en materia de género sin contar de ir varios de estos son atribuibles a la víctima ,la mujer no solo es culpable de su propia tragedia sino que también se ve obligada a vivir con los estéreotipos y exigencias de la sociedad en que vive.

Además de que la alta taza de feminicidios ( que es el acto de matar a alguien por el solo hecho de ser mujer ) ha ido en aumento en todo el país sobre todo en zonas urbanas y el área metropolitana .

El objetivo general de la investigación es el de informar acerca de cómo persiste el machismo en México mientras que los secundarios son investigar cómo es este e indicar una posible solución.

La hipótesis es que el machismo es el resultado de una herencia cultural y por lo tanto la educación debería ser capaz de terminar con este problema.

              Índice

  • Introducción  pág.1
  • ¿Qué es el Machismo? pág. 1
  • ¿Cómo es el machismo en México? Pág. 1-3
  • ¿Como podemos erradicar el machismo? Pág.3

Agenda 3 abril rúbrica,4 abril introducción,7 abril investigación y 8 abril redacción.

Fuentes Bibliográficas:

https://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/8899/1/ar2_p8-11_2008-2.pdf

W Orozco Pantaleon, El Machismo y su esencia (2008)

Graciela Hierro , Ética del placer , pág 9-12 (2002

Introducción.

El machismo es una  ideología que afirma que la mujer es inferior al hombre y por lo tanto no debería tener los mismos derechos ,oportunidades, capacidad de decisión etc… aunque en los últimos años se han tomado varias medidas para garantizar los derechos de las mujeres mexicanas (por ejemplo somos consideradas iguales al hombre ante la ley).

 la triste realidad es que el machismo no se ha erradicado como tal, un ejemplo claro de esto son los constantes casos de feminicidios que se llevan a cabo en toda la república mexicana (sobre todo en la ciudad de México) y a los aún mas numerosos casos de hostigamiento y acoso sexual por las que muchas mujeres deben soportar pero en si ¿Cómo acabamos con el machismo?.

¿Qué es el machismo?. Hay quienes la definen como una desigualdad de poder; evidentemente lo es desde el momento que está dirigida en forma vertical por quien detenta el poder en el seno de la familia, pues en ésta sociedad

(me refiero a la sociedad mexicana por su carácter) es el hombre quien establece las reglas del juego. Este hombre, lleno de mitos sociales y familiares es quien, en definitiva, hace valer sus “derechos” a costa del sacrificio de su mujer y de sus hijos. El problema principal del machismo es que los hombres mexicanos se consideran superiores a sus compatriotas del genero  opuesto  dado a que son diferentes y ellos ven a esta diferencia como una debilidad ,una posible solución ha esto sería el lograr que el mexicano comprendiera a la mujer y se identificará con ella, algo similar a lo que sucedió en Estados Unidos con el libro de “la cabaña del tío Tom” que ayudó a visualizar a los afroamericanos como personas iguales al resto , aún así resulta demasiado idealista el lograr tomando en cuenta que

De acuerdo a (Orozco) la forma de concebir a la mujer en nuestro país se a perpetuado desde las culturas mesoamericanas y ha aumentado gracias al cristianismo.

¿Cómo es el machismo en México?

 Existe una población femenina de un 3.4% mayor a la masculina (datos del INEGI año 2015) e irónicamente a pesar de que somos mayoría de acuerdo a Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, elaborada por el INEGI, dos de cada tres mujeres residentes en nuestro país (concretamente 66.1%), han sido víctimas de algún acto de violencia, ya sea emocional, económica, física, sexual o a través de discriminación en la escuela, el trabajo, el ámbito comunitario, la familia o en su relación de pareja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com