ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MACHISMO: como violencia hacia las mujeres en adolescentes


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

GÉNERO Y EDUCACIÓN

 

PROYECTO DE INVESTIGACION

 EL MACHISMO: como violencia hacia las mujeres en adolescentes

ALUMNO:

GARRIDO FRANCO JESÚS

GRUPO: 34271      MATRICULA 1510673

MAESTRA:

DANET ZARCO BARRAGAN

         CD. NEZAUALCÓYOTL, MÉX., A 13 DE AGOSTO 2015.

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………..3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………………. 4

JUSTIFICACION………………………………………………………………………..4

OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………………5

 

ENFOQUE DE LA INVESTIGACION…………………………………………...........5

MARCO TEORICO……………………………………………………………………..6

CONCLUSION…………………………………………………………........................10

BIBIOGRAFIA…………………………………………………………………………...11

INTRODUCCION

Este trabajo tiene la finalidad de dar a conocer la convivencia  que han tenido hombres y mujeres a través del tiempo, y de como nosotros siendo una sociedad que supuestamente ha evolucionado, todavía se vea la discriminación hacia la mujer.

La investigación dará a conocer  características de este problema dentro del aspecto psicológico, social y  cultural, de como el machismo  afecta la convivencia de las personas dentro de la familia y los adolescentes, tomando en cuenta los roles de cada persona.

Se abordara el machismo en la adolescencia ya que es un tema grave porque de ellos depende que el futuro, se tengan las mismas oportunidades para  hombres y mujeres. En algunos jóvenes se han detectado algunos factores que se encuentran reflejados dentro de las familias de donde provienen.

Además se mencionaran algunos autores que nos hablaran y nos darán referencia sobre el machismo dentro de la adolescencia, así como daremos algunas propuestas de solución hacia este fenómeno.

Al término de este proyecto daremos a conocer una conclusión sobre los aspectos más importantes,  el estudio será de una investigación de carácter cualitativo,  que se basara en la observación de todos los actores que intervienen dentro de este problema y tendrá una metodología bibliográfica.

. 

PLANTEAMITENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los principales factores que originan el machismo en los adolescentes?

El machismo es una ideología, en donde las mujeres son afectadas tanto moral como físicamente.

En la época en que vivimos ya no es muy frecuente esta ideología, sin embargo todavía vemos problemas de esta índole,  porque ya están más conscientes de  que la mujer tiene los mismos derechos y obligaciones  que los hombres.

En cambio sí vamos a una zona rural sabemos que hay más probabilidad de que tengan una ideología pobre y  no se informen sobre los derechos de las mujeres, y este genere que sigan aumentando los problemas y haya una discriminación hacia la mujer.

JUSTIFICACION

La elección de este tema es de gran interés debido a la preocupación que se ha generado en cuanto al machismo en los adolescentes, desde la antigüedad se ha visto como una costumbre que ha sido inculcada de generación en generación hasta nuestros días, y siempre se ha considerado a la mujer inferior al hombre, es difícil de erradicar y a pesar de lo mucho que se ha avanzado aún se encuentra presente en nuestra sociedad.

        

Este trabajo dará a conocer como el machismo se presenta en las personas y como se podría evitar la discriminación entre el género masculino hacia el femenino.

Trataremos de ver si los jóvenes de ahora saben lo que es esta ideología y si la aplican a su vida cotidiana. Además sabemos que hay jóvenes que desde su casa los enseñaron hacer respetuosos con las mujeres y a otros lo contrario, por lo que veremos si esto afecta en su forma de pensar y actuar.

Por consiguiente la realización de esta investigación posee diversos motivos que la justifican, entre los cuales que es un problema  que afecta al desarrollo de la sociedad  de gran manera y como va repercutiendo dentro del comportamiento humano.

Esta investigación será fundamentada por diversas fuentes de información y se espera enriquecerla con todo lo que se conoce a cerca de este problema y se refleje en la búsqueda  de una propuesta de solución.

OBJETIVO GENERAL

  • Identificar los principales factores que inciden en el machismo y que influyen de manera directa en el comportamiento de los adolescentes, con la finalidad de generar estrategias y proponer recomendaciones para su prevención.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Diseñar un instrumento para conocer las causas del machismo en los adolescentes.
  • Proponer estrategias y recomendaciones para contribuir y abatir el machismo en los adolescentes.

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación será con un enfoque  cualitativo que se refiere a estudiar la realidad de las personas en su contexto natural, sacando e interpretando situaciones de acuerdo con los actores implicados, y utilizando  diversos instrumentos  para  recopilar la  información.

También se realizará de forma bibliográfica que se refiere al sustento de la tesis y las  fuentes de información y consulta que  han investigado  otros autores acerca del tema de investigación

MARCO TEORICO

Este trabajo se fundamenta en el machismo y las estrategias propuestas para cambiar la forma de pensamiento de los adolescentes, como parte de dicho análisis se discutirá el contenido de algunos escritos   y autores importantes sobre el tema.

La real academia española define al machismo como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino El machismo es un tipo de violencia que discrimina a la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (203.9 Kb)   docx (52.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com