ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machu Picchu


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  4.281 Palabras (18 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 18

La región Cusco ha sido reconocida mundialmente como patrimonio histórico y cultural de la humanidad gracias a sus atractivos arqueológicos y su gran diversidad de climas, ora y fauna que le otorgan un gran potencial de desarrollo económico. Según el Plan Estratégico Regional Exportador del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), este reconocimiento mundial la convierte en una atractiva vitrina para los productos regionales. Gracias a su biodiversidad, tiene la oportunidad de potenciar la exportación de los productos agropecuarios (Mincetur, 2005).

Entre los mercados de destino de las exportaciones de la región Cusco, Estados Unidos es el mayor; otros países importantes son China, India y Japón (PERX Cusco, 2004).

La región Cusco cuenta con diversos recursos hidrobiológicos como la laguna de Langui-Layo (en Canas, Cusco), ubicada a una distancia de 168 kilómetros (km) de la ciudad del Cusco. Con un área de espejo de agua de 58 137 km, es una de las más grandes de la región y cuenta con condiciones hidrológicas favorables para la acuicultura (Dircetur, 2007).

En esta laguna se encuentra una estación piscícola de la Dirección Regional de la Producción (Produce Cusco) orientada a la investigación de la incubación, el desove y la producción de alevines de truchas. De acuerdo con información proporcionada por esta institución, hay planes para la implementación de instalaciones hidráulicas técnicamente desarrolladas e instalaciones piscícolas su!cientes para la producción en gran escala de truchas; asimismo, existen pequeños productores constituidos en una asociación con pequeñas concesiones. Por todo esto, la producción y la exportación de trucha será un importante generador de divisas para el eje andino (Coello, 2007).

Para acceder a mercados en el exterior se requiere de infraestructura que garantice volumen y estandarización de la calidad acorde con las normas del comercio internacional. Ya hay experiencias al respecto, como el caso de los productores de trucha de la región Junín que exportan con éxito alrededor de 600 toneladas anuales (ÁDEX, 2006).

Por otro lado, las relaciones comerciales entre Perú y Brasil se han ido consolidando y el Gobierno Regional Cusco promueve e incentiva, a través de talleres y conferencias, la implementación de empresas privadas que se dediquen a la producción en la región que tiene demanda en el mercado de Brasil (Samaniego, 2007). Siguiendo esta línea de trabajo, la Dirección de la Producción de la región Cusco estudia las potencialidades de las áreas geográ!cas con recursos hidrobiológicos para establecer zonas productoras y transformadoras de truchas aprovechando los grandes volúmenes de agua de la laguna de Langui-Layo y de otras lagunas y ríos de la región.

Para hacerlo fue necesario de!nir el modelo de negocio apropiado para articular los tres elementos fundamentales para el desarrollo de la producción y la exportación de la trucha como producción, procesos de transformación e intercambio de comercio internacional para una empresa de pequeña escala ubicada en la laguna de Langui-Layo.

El principal objetivo de esta investigación es diseñar un modelo de producción de trucha en jaulas flotantes para su transformación en !letes congelados y su exportación a los estados de Acre y Rondonia en Brasil por una piscifactoría de pequeña escala ubicada en la laguna de Langui- Layo. La !nalidad es integrar la región Cusco con mercados internacionales y obtener el desarrollo económico y una mejora en el nivel de vida con la participación voluntaria de productores, pobladores, autoridades y empresarios.

La experiencia exitosa de un proyecto empresarial demostrará la importancia de continuar los esfuerzos de descentralización regional como la única reforma sustancial para enfrentar y revertir las limitaciones de desarrollo de las poblaciones de zonas rurales, como es el caso de la laguna de Langui-Layo en la región Cusco, con alto potencial para el desarrollo del negocio acuícola. No obstante, es importante indicar que la calidad de la información en las instituciones de la región Cusco relacionadas directamente con el tema es mínima: no se cuenta con información actualizada o esta no está registrada.

3) INFORMACION HISTORICA

Cusco, mística capital del Imperio Incaico, conserva orgullosa sus paredes y muros de piedra, que evocan la grandeza de los hijos del sol. Cusco, ciudad pletórica de monumentos y reliquias históricas, de mitos y leyendas, que parecen renacer cada vez que uno recorre sus calles centenarias.

Visitar la antigua ciudad del Cusco, localizada en el valle del Río Huatanay, en los Andes sudorientales del Perú, a 3,360 m.s.n.m., es una experiencia inolvidable, que permite develar algunos de los misterios de los Incas, porque el Cusco fue el centro, el ombligo del mundo andino.

La historia de la ciudad imperial, según cuenta una leyenda, se remonta al siglo XI o XII, cuando el primer Inca, Manco Capac, funda el Cusco en cumplimiento de un mandato del Dios Sol. El 23 de marzo de 1534, Francisco Pizarro, realiza la fundación española del Cusco.

4) Ubicación geográfica y clima

El Valle Sagrado está ubicado a 15 Km. al norte del Cusco. Su altitud es de 2,800 m.s.n.m., lo cual le confiere un clima más benigno. Como ocurre en las tierras situadas a esta altura, su clima está marcado por dos estaciones: lluvias y sequía. La temporada húmeda ocurre entre los meses de noviembre a abril. Entonces puede desatarse un aguacero en segundos y, desgraciadamente, no siempre se goza de un cielo azul. Pero la época de lluvias también tiene sus ventajas, pues los cerros se cubren de un verde intenso y las temperaturas suelen ser templadas. Durante el período de sequía los colores del cielo son brillantes, pero el aire suele ser tan seco que la piel parece quebrarse. La noche es por lo general muy fría y puede helar en la madrugada. El cielo estrellado es un verdadero espectáculo durante esta temporada. El Valle Sagrado es, climáticamente hablando, un lugar ideal. Así lo reconocieron los antiguos peruanos que acudían hasta aquí para curarse. A pesar de alcanzar temperaturas altas y de ser una zona llena de vegetación, el valle está libre de mosquitos por la altitud en la que se encuentra. Además, es difícil sofocarse, pues siempre sopla una brisa fresca.

5) POBLACION

Hasta finales del siglo XVIII la ciudad era la más poblada del continente, incluso más que Lima. Pero con motivo de la gran revolución de Túpac Amaru en 1780, la población blanca migró hacia Arequipa pues la consideraron más segura y a salvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com