ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machu Picchu


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  4.416 Palabras (18 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

Después de casi un siglo de su descubrimiento arqueológico, gracias a estudios recientes de los archivos documentales del siglo XVI, existen buenos argumentos para suponer que la ciudadela de Machu Picchu fue como las pirámides de los faraones de Egipto o la tumba del emperador Chin Shi Huan de China, el lujoso y bien cuidado mausoleo del inca Pachakuteq, el fundador y primer emperador del Tawantinsuyu.

Nadie duda de que se tratara de un santuario de rango superior levantado en un lugar privilegiado a siete u ocho jornadas a pie de la ciudad del Cusco. En Machu Picchu quedan los restos de edificios que estuvieron cubiertos de oro, presumiblemente con jardines de fantasía, ídolos y ofrendas, como los del templo del Qorikancha en el Cusco.

Quedan también otros templos y palacios, todos adyacentes y cuidadosamente construidos, cruzados por una red de finas fuentes de agua labradas en la roca, altares, observatorios cósmicos y múltiples espacios para el culto a los muertos, desde los que se puede gozar durante muchos días del año del espectáculo de los arcos iris que nacen y mueren muy cerca de los ojos. Se sitúa a 2 360 msnm y a unos 112 km por ferrocarril al norte de la ciudad del Cusco; es decir, a aproximadamente 1000m más abajo que esta, que está a 3408 msnm.

El sitio era conocido como Picchu, Piccho, o Picho, durante la época colonial y constaba de dos partes: Machu ("viejo") y Wayna ("joven"). Picchu quiere decir "cerro" y, por lo tanto, el nombre es simplemente descriptivo. Bien pudo ser Patallaqta ("pueblo en lo alto"), que era el "pueblo" o la "casa" donde se guardaba la momia de Pachakuteq. En la ciudadela de Machu Picchu vivían pocas personas, probablemente no más de 200 o 300, y, si la sospecha es cierta, todas ellas eran de alto rango y estaban ligadas al linaje del Inca; es decir, eran descendientes del fundador del Tawantinsuyu.

Según las tradiciones recogidas por los españoles, Machu Picchu debió de ser levantado bajo la dirección de Pachakuteq. No se conoce la secuencia del proceso de su construcción, pero parece haber sido la obra de un solo proyecto equivalente al de un santuario o una "urbanización" donde los espacios, niveles y formas fueron previamente establecidos, aun cuando en el curso de su existencia se hubieran corregido entradas o agregado recintos.

El contexto histórico

Machu Picchu es un asentamiento que fue construido por los incas en el siglo XV. Inca, o inka, es el nombre que se les daba a los habitantes de la cuenca del río Huatanay, en cuya ribera se levanta la ciudad del Cusco. Los incas, antes de esos tiempos, habían logrado formar un reino que dominaba la parte media del río Vilcanota.

La historia según la arqueología

La arqueología registra dos fases en el comportamiento de los cusqueños, que han sido denominadas Inca Provincial, o Killke, e Inca Imperial. En la primera fase, la Provincial, la arquitectura y las demás artes no se habían desarrollado más allá de los límites domésticos que sustentaban una forma de vida local y básicamente aldeana. La manufactura era de configuración simple y de aspecto tosco, sin gran diferencia entre una vajilla ordinaria y una elegante. Esto cambió radicalmente en la fase Imperial, en la que fue ostensible la existencia de una manufactura de élite y de otra popular. Asimismo, los asentamientos de la fase Provincial, de aspecto aldeano indiferenciado, fueron desplazados por centros urbanos claramente elitistas, con edificios públicos y espacios sagrados lujosos, caminos empedrados, estaciones de servicio en las rutas entre los pueblos, depósitos y graneros para almacenar los bienes excedentes o los recibidos como tributos, etcétera. Machu Picchu pertenece, obviamente, a la fase Imperial. El contexto en el cual fue instalada la ciudadela está directamente asociado a las condiciones de suntuosidad que nacieron con la formación del imperio de los incas. Si es que, en efecto, esta fue el mausoleo que escogió Pachakutec para mantener su cuerpo para la eternidad, se trata de una obra ciertamente equivalente a la que levantaron otras civilizaciones del mundo para sus héroes sagrados. Si no fue así, debió de ser una obra diseñada por un artista refinado para cumplir con una función diferente a la de cualquier otro asentamiento conocido en sus tiempos. Los incas construyeron varias ciudades en el Tawantinsuyu, todas ellas de arquitectura exquisita, pero ninguna con el deleite estético que tienen cada uno de los recintos y espacios de este santuario. El edificio vestibular

A los lados del sendero de entrada se despliega una serie de recintos que presumimos debían de servir para alojar a los guardianes, a los eventuales visitantes foráneos y a otros. La cresta del cerro que divide el sitio en sus frentes oeste y este, están los recintos que pudieron ser los cuartos de los guardianes, a los que se accede por una angosta escalinata ubicada casi al centro del sendero. Los recintos son unos cinco y parecen haber formado dos sencillas casitas de tres y dos cuartos, asociadas a un espacio irregular con rocas y bosque natural. Un muro alto, a modo de sostén de una terraza, las separa del sendero. Aquí también hay una cantera y áreas de servicio. En el edificio vestibular, que parece haber cumplido la función de antesala y que comprende unos grandes cuartos para alojamiento y más áreas de servicio. Está separado del resto de los edificios del santuario por una segunda puerta con cerrojo ubicada en el extremo norte del sendero de entrada. Esta especie de vestíbulo está conformada por una casa grande de dos plantas, situada inmediatamente después de la puerta, la cual está seguida de otra de dimensiones similares y de cuatro recintos más pequeños al interior y en la planta baja. Ocho puertas contiguas dan acceso a dos amplios salones, que constituyen la planta alta del edificio y que están separados entre sí por una escalinata ubicada al centro de ambos que desciende hacia la planta baja. A la mitad de la escalinata, hay un pequeño vestíbulo rectangular con una puerta que da pase a la planta baja del primer salón. El final de la escalinata tiene un ramal que se dirige al sur, a un pasillo angosto que comunica a dos cuartos cuadrangulares. Al norte, otro pasillo comunica a dos wayranas muy angostas. En los niveles alto y bajo, en los extremos norte y sur, hay dos espacios a modo de pequeños patios cercados con muros bajos pero sin techo.

Todo este conjunto de edificios, recintos y patios es accesible desde el sendero de entrada y no tiene conexión con otros espacios. Si bien pudiera haberse ingresado a este conjunto asimismo desde el patio norte de la planta baja, hay indicios de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com