ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

Para saber qué relación tiene la oferta y la demanda en el punto de equilibrio primero debemos explicar las dos fuerzas que interactúan en el mercado, entonces demanda se entiende como el número de individuos que compran un bien en un momento determinado dependiendo de su precio. Cuanto más alto sea este, menor será la cantidad que el público estará dispuesto a comprar, cuanto más bajo sea su precio de mercado, más unidades se demandaran. Por otro lado la oferta no se equipara simplemente con el deseo o necesidad que exista por un bien, sino que requiere además que los consumidores, o demandantes, tengan la capacidad efectiva de pagar por dicho bien.

Existen diversos factores que afectan estas dos fuerzas entre los que podemos resaltar: el precio, la población, los gustos, la tecnología, como se encuentra el mercado; es vital esta última, debido a que si se ingresa un nuevo producto al mercado sin tomar las medidas necesarias este puede disminuir el costo de la producción y el precio de los productos de nuestro mercado.

Se puede decir que estos dos factores se encuentran en equilibrio cuando el precio y la cantidad equilibran los factores de la oferta y la demanda, es decir, lo que desean adquirir los compradores es exactamente igual a lo que desean vender los vendedores. En ese equilibrio, el precio y la cantidad tienden a mantenerse, siempre que todo lo demás permanezca constante, hasta que algo altera la oferta y la demanda. Como puede suceder si el precio fuese menor de lo previsto habría, por supuesto, más demanda, pero la oferta no alcanzaría a satisfacerla; o lo contrario, la oferta sobrepasaría a la demanda. En cambio, cuando se llega al punto de equilibrio, se encuentra la economía en estabilidad.

Las empresas deben cuidarse de estos factores; cada vez que ingresan un nuevo producto al mercado. Porque no siempre este obtendrá los resultados deseados, por tal motivo deben realizar una serie de estudios para ver que falta o que puede ser remplazado por otro mecanismo; sino se tiene en cuenta el precio y la población es posible que una empresa quiebre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com