ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo de la historia, sociedades y países presentan diferencias en su producción de bienes y servicios, tanto en el corto como en el largo plazo.

A fin de entender estas diferencias se le solicita identificar y definir cuatro variables macroeconómicas claves, y describir su importancia para medir el desempeño económico agregado.

Adicionalmente, se necesita identificar los actores de la economía y la forma en que estos afectan o no la economía agregada.

Variables Macroeconómicas

1. Nivel General de Producción

- Producto Interno Bruto (PIB)

Es un indicador estadístico que intenta medir el valor total de los bienes y servicios finales producidos dentro de los límites geográficos de una economía en un periodo dado de tiempo.

Se calcula sumando los valores de mercado de todos los millones de bienes y servicios finales de dicha economía, en una forma apropiada.

PIB Nominal: mide el valor de los bienes y servicios de acuerdo con su precio de mercado corriente.

PIB Real: trata de medir el volumen físico de producción para un periodo dado.

-Producto Nacional Bruto (PNB)

Es la suma del PIB y el ingreso neto recibido desde el resto del mundo por los residentes de un país.

Si una parte del ingreso obtenido en el resto del mundo pertenece a empresas o familias de un país, dicha parte deberá sumarse al PIB de dicho país para calcular el PNB de ese país. De igual modo, si parte de lo producido en aquel país pertenece a extranjeros, debe restarse al PIB de dicho país el valor de mercado de dicha producción para obtener una medida del PNB de ese país.

2. La Tasa de Desempleo

Mide el número de personas que buscan activamente un trabajo sin encontrarlo, como porcentaje o fracción de la fuerza laboral total.

Los movimientos de corto plazo de la tasa de desempleo se relacionan con las fluctuaciones del ciclo económico. Las reducciones del producto se asocian a aumentos del desempleo, en tanto que las alzas del producto vienen acompañadas de reducciones del desempleo. Así, no debe sorprender que el estudio del ciclo económico este íntimamente relacionado con el estudio de las fluctuaciones del desempleo.

3. La Tasa de Inflación

Mide el cambio porcentual del nivel general de precios de la economía. La medida de la Inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Índice de Precios al Consumidor (IPC): es en promedio de precios de bienes y servicios de consumo.

4. El Saldo en Cuenta Corriente

En términos generales mide las exportaciones de bienes y servicios de un país al resto del mundo menos sus importaciones de bienes y servicios desde el resto del mundo.

Cuando un país exporta más de lo que importa, se dice que tiene un superávit

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com