ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

a. Macroeconomía

La macroeconomía es la parte del proceso económico que se encarga de explicar, analizar y detallar las interacciones de la economía en una escala muy amplia, permitiendo conocer los montos totales de los bienes y servicios ofrecidos según dicha escala, así como conocer aspectos como el toral de ingresos, los niveles de empleo, los recursos y el comportamiento de los precios de la región afectada, sea esta un país, un grupo de países o una región dentro de un mismo país.

b. Producto interno bruto nominal y real.

El producto interno bruto (PIB) es la medida por excelencia de la economía de un país en un determinado periodo de tiempo, generalmente un año, especificando el valor monetario total de todos los bienes y servicios producidos por el país o la región especifica que se pretende analizar.

PIB Nominal y PIB Real

PIB Nominal: Es el valor de todos los bienes y servicios que produce una región, basado en los precios corrientes del año en que los bienes son producidos.

PIB Real: Es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, Este cálculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, según el índice de inflación Demanda Agregada.

c. Tasa de Interés.

La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".

En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran la mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaria en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez será menor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial.

d. Sistema de Cuentas Nacionales

Es el sistema que se encarga de realizar una visión contable de las actividades económicas dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com