ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia,tasa de ahorro personal en Nicaragua


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

1-Con base a lo aprendido, relacione y analice las teorías del ingreso permanente y del ciclo de vida con la posible tasa de ahorro personal en Nicaragua y como se ve esto afectado por las expectativas que existen sobre la posible situación financiera de INSS en el largo plazo.

Al relacionar las teorías del ingreso permanente y del ciclo de vida podemos decir que los seres humanos tienen un consumo homogéneo a lo largo de su vida esto se llega a ver más en las etapas de vida como la juventud y la adultez, pero ¿porque relacionamos el consumo con el tiempo de vida de las personas?  Según la teoría que formulada por el premio nobel de la economía el señor Milton Friedman nosotros los consumidores no consumimos respecto a nuestros ingresos corrientes, sino que lo hacemos a las expectativas de nuestros ingresos en el futuro, pretendemos llevar consumo del presente al futuro, por este motivo se piden prestamos en la juventud si esperas tener mayores ingresos en el futuro y con eso traemos consumo del futuro al presente ya no teniendo un ciclo de vida como tal ya que los ingresos cambian los consumidores están inciertos y pueden que estos cambios sean transitorios o permanentes.

El nicaragüense por lo general no tiene una cultura de ahorro o algo que lo incentive a ahorrar no recibe un estímulo suficiente para el poder ahorrar, la tasa de ahorro en Nicaragua ha venido disminuyendo ya que hay más gastos en las familias nicaragüenses donde, factores como la inflación, reforma fiscal, baja inversión y alta tasa de desempleo han venido por afectar al gasto de los hogares nicaragüenses y por ende el ahorro ha disminuido, las expectativas con respecto y en relación a la tasa de ahorro personal y la situación financiera del INNS son muy malas debido a la reciente reforma al INSS, el empleador tendrá que contribuir más al igual que el colaborador, existen menos afiliaciones al INSS, esto debido a recortes de personal, poca inversión privada y pública, y las personas en edad dependiente ha aumentado en los últimos años, eso sin olvidarnos de la crisis socio-política que vive el país.

A largo plazo es muy difícil rescatar el INSS donde su panorama es sucumbir ante todos los problemas financieros que viene acarreando durante años. Pero como relacionamos estos factores? Al tener una mayor esperanza de vida existe mayor número de dependientes y se crean en este caso expectativas que son realmente inciertas, pero al no haber ahorro, al aumentar los gastos, el INSS tarde o temprano debido a estos factores y a la pobre afiliación y mala estructuración y administración, no podrá sostenerse más y se hará más grande el déficit que tiene hasta el día de hoy.

2 - ¿Qué diferencia hay entre inversión bruta e inversión neta?

 La inversión bruta se refiere a la cantidad invertida en la compra o construcción de nuevos bienes de capital. La inversión neta también está relacionada con la inversión bruta. Es básicamente una inversión bruta menos la depreciación del capital existente. Esta depreciación está relacionada con algunas inversiones que deben realizarse para reemplazar activos obsoletos o desgastados como plantas y maquinarias.

Inversión neta = inversión bruta – depreciación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com