ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasas De Ahorro Atreves Del Tiempo En Japon


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Al final de la segunda guerra mundial, la economía japonesa se había desplomado. Sin embargo, Japón no tardó mucho en empezar el crecimiento económico rápido, llamado “milagro de Japón,” y hoy en día Japón es una superpotencia en cuanto a impactos en la economía mundial. Antes los productos japoneses se consideraban como productos baratos de baja calidad, pero ahora son de alta tecnología intensiva y se exportan a todos las regiones del mundo. Al mismo tiempo no, solamente grandes empresas sino también pequeñas y medianas empresas han venido aumentando su inversión extranjera directa para apoyar a los países de todo el mundo. Recientemente esta experiencia de japón y interesa muchos países en desarrollo, especialmente a los que están enfrentando a dificultades causadas por la reforma política en base del “Consenso de Washington” y esforzándose para lograr un crecimiento económico con dinamismo y equidad.

Japón logró una taza de crecimiento real superior al 10% durante más de 10 años del periodo llamado “kodo seichoki” desde mediados de los años 1950 hasta 1972. Fue la gran cantidad de ahorro nacional que financiaba a las demandas bien altas de inversión en este periodo sin contar con el crédito extranjero. Hay varias razones por las que se explica por qué hubo la mayor cantidad de ahorro en Japón: Economía sin inflación social, mentalidad de dar prioridad al ahorro sistema más b posters seguridad social y el sistema de caja postal extendido entre otros especialmente el sistema de ahorro, sistema de caja postal extendido, entre otros. Especialmente el sistema de ahorro postal, lo cual le permite a uno depositar y retirar dinero numerosos oficinas de correo en todo el país es recomendable a los países en desarrollo como una manera de reunir recursos financieros con bajo costo las cuentas de ahorro postal cuenta con un 20 a 30 por ciento del total de cuentas de ahorros en Japón

Tasas de ahorro

La tasa de ahorro es la proporción de lo ahorrado frente al producto interno bruto, y es determinante para el crecimiento de un país.

La tasa o nivel de ahorro de un país, es de gran importancia para su crecimiento, puesto que una alta tasa de ahorro garantiza que existan recursos suficientes para invertir.

El sector productivo necesita constantemente de nuevos recursos, los que deben conseguir en el mercado financiero, que a la vez es alimentado por los ahorradores.

Si el nivel de ahorros de un país es bajo, no habrá suficiente disponibilidad de recursos para financiar al sector productivo, por lo que este deberá recurrir al financiamiento externo, lo cual no siempre es positivo para la economía, puesto que el recurrir a créditos externos, implica la entrada extra de divisas, afectando la estabilidad de la moneda local, entre otros efectos, además de que parte de la utilidad generada por las inversiones se debe transferir al exterior como pago de la financiación.

Por lo general, la tasa de ahorro de los países en desarrollo es mucho menor a la de los países desarrollados, situación que es causa del poco desarrollo económico y consecuencia a la vez de la insuficiencia de recursos para ahorrar.

Es una situación difícil que se convierte en especie de círculo vicioso. Si la población no obtiene suficientes ingresos, su capacidad de ahorro es nula, y si no hay ahorro, las posibilidades de crecimiento económicas son bajas, y sin crecimiento económico será muy difícil que la población mejore su nivel de ingresos por lo que nunca tendrá capacidad de ahorro y nunca habrá crecimiento económico.

Imagen. 1

En muchos casos, la tasa de ahorro no está condicionada necesariamente por el nivel de ingresos de la población, sino que en ocasiones, puede ser el resultado de una sociedad más o menos consumista.

En sociedades donde el nivel educativo es bajo, precisamente lo que sucede en los países en desarrollo, no existe conciencia alguna de la importancia del ahorro, existen pocos empresarios y emprendedores, el común denominador es el de asalariados consumistas, quienes no tienen mayor interés que el de consumir todos sus ingresos.

En la medida en que una sociedad entienda la importancia del ahorro y logre un buen nivel, habrá recursos suficientes para poder financiar el crecimiento del producto interno bruto, crecimiento que luego será revertido a toda la sociedad a través de más y mejores empleos imprimiendo dinamismo a la economía.

Quien tiene la principal obligación de propender por que exista una buena tasa de ahorro es el estado, y contrario a lo que debe hacer, su tasa de ahorro es nula y en muchos casos es negativa.

Imagen 2.

Si no hay quien ahorre, quien invierte no encontrará recursos para invertir, y si no hay inversión no habrá crecimiento ni desarrollo, por lo que la economía se estancará o ira en desmejoramiento continúo.

Tasas de ahorro en Japón

Japón lleva 20 años metidos en su post crisis del 90, la deuda pública se encuentra por encima de 220% y la total más del doble. ¿Cómo puede sostenerse esto? Bueno todo esto se acaba el día en que lo que sale es mayor a lo que entra. Así fue como se descubrió el mayor de la historia que haya estallado hasta el momento, el de Maddoff. Fueron unas redenciones de capital que no pudieron ser pagadas.

Cuándo lo que sale será mayor de lo que entra, el caso de Japón. Mientras los japoneses ahorraban un 35% de sus ingresos, el Gobierno tenía una audiencia cautiva de fondeo. Pero el problema o el final del partido o el día del juicio final llegará el día que ya no hayan ahorros internos, y el Gobierno tenga que ir a “encantar” al inversionista extranjero con mayores tasas que inicie el fin.

Tabla 1.

Con datos del FMI se construyó la tasa de Ahorro de Japón en los últimos 30 años. Nótese como ha bajado dramáticamente de 35% a 22%. Lógico, nadie seguirá ahorrando cuando se tiene 70 años, en algún momento querrá echarle mano a toda una vida de privaciones. O sea que a medida que la población envejezca, la tasa de ahorro seguirá cayendo, y continuemos acercándonos al día del juicio final. Ese momento en que lo que sale del Estado es más de lo que entra.

Por supuesto que hay alternativas de fin de ésta película, algunas más rápidas en las que los mercados pierden confianza y atacan las monedas y bonos; y otras más lentas, a lo mejor los japoneses logran convencer a que otros “ahorren” por ellos y patean el problema algunos años más.

Durante los últimos años Japón ha aprovechado la elevada tasa de ahorro interno para colocar su deuda pero ahora ese ahorro se encuentra en niveles menores y el ratio de deuda PIB alcanza el 200%.

El FMI recientemente ha advertido a Estados Unidos y Japón, los dos países más endeudados del mundo, que están en riesgo de originar una nueva crisis de deuda soberana como la acaecida con Grecia e Irlanda. El motivo de la advertencia es poner de relieve que por más promesas realizadas, ninguno de ellos ha puesto empeño en la restricción del gasto ni en detener las explosiones de deuda.

Tabla 2. 

A Través Del Tiempo

El Japón va camino de una crisis del ahorro. El posible desequilibrio futuro entre déficits fiscales mayores y una escasa tasa de ahorro de las familias podría tener intensos efectos negativos tanto en la economía japonesa como en la mundial.

En primer lugar, digamos algo sobre los antecedentes. El Japón fue famoso durante mucho tiempo por tener la mayor tasa de ahorro de los países industriales. A comienzos del decenio de 1980, las familias japonesas ahorraban un 15 por ciento, aproximadamente, de sus ingresos, una vez descontados los impuestos. Aquélla fue la época del aumento pronunciado de los ingresos, en la que las familias japonesas podían incrementar su consumo rápidamente, sin por ello dejar de añadir cantidades importantes a sus ahorros. Aunque la tasa de ahorro fue bajando gradualmente en el decenio de 1980, en 1990 seguía ascendiendo al 10 por ciento.

Pero el de 1990 fue un decenio de escaso crecimiento y las familias dedicaron una proporción en aumento de sus ingresos al mantenimiento de su nivel de gasto en consumo. Aunque habían experimentado grandes bajadas de los precios de las acciones y de los valores de las viviendas, tenían tan gran cantidad de ahorros líquidos en cuentas de cajas de ahorros y de bancos, que no sentían la necesidad de aumentar el ahorro para reconstruir activos.

Diversas fuerzas han contribuido al continuo descenso de la tasa de ahorro de las familias japonesas. La estructura demográfica del país está cambiando, pues hay un número cada vez mayor de jubilados en relación con los trabajadores que se encuentran en sus años mejores para ahorrar. Las encuestas nos revelan que los japoneses jóvenes están más interesados en el consumo actual y menos preocupado por el futuro que las generaciones anteriores y la idea tradicional del ahorro para legarlo a los hijos ha desaparecido.

Así, pues, la tasa de ahorro de las familias siguió bajando hasta quedar por debajo del 5 por ciento al final del decenio de 1990 y en 2009 ascendía a poco más del 2 por ciento. Al mismo tiempo, el déficit fiscal supera el 7 por ciento del PIB.

La combinación de escaso ahorro de las familias e importante desahorro estatal obligaría, normalmente, a un país a pedir prestado al resto del mundo, pero el Japón mantiene un superávit por cuenta corriente y sigue enviando más del 3 por ciento de su PIB al extranjero, pues ha aportado más de 175.000 millones de dólares de fondos este año para prestar a otros países. Esa aparente paradoja se explica por una combinación de importante ahorro empresarial y escasos niveles de inversión en activos fijos inmobiliarios o no inmobiliarios. En una palabra, el ahorro nacional del Japón sigue superando su inversión interna, lo que le permite ser un exportador neto de capital.

El exceso de ahorro nacional en relación con la inversión no sólo permite al Japón ser un exportador de capital, sino que, además, contribuye, junto con la ligera deflación que sigue experimentando, al bajo nivel de los tipos de interés japoneses a largo plazo. De hecho, pese al gran déficit estatal y la enorme deuda estatal, ahora próxima al 200 por ciento del PIB, el tipo de interés de los bonos estatales japoneses a diez años es sólo 1 por ciento, el más bajo del mundo.

Sin embargo, la realidad y los números señalan que este ahorro se está mermando para pagar gastos domésticos imprevistos (enfermedad, catástrofes, etc.) y sostener a los jóvenes que no trabajan ni intentan trabajar y a los ancianos que no gozan de jubilación o cobertura social, y aunque cobren no les alcanza. Indirectamente las familias están pagando estos gastos y con la evaporación pos-burbuja económica que tuvieron en la década del noventa en el valor de sus bienes, principalmente inmobiliario, hoy, la tasa de ahorro doméstico es del 6.4% (en 1971 era del 23% y en 1991 era del 15.1%).

Dentro de este contexto, para que este ahorro vaya a generar más consumo es indispensable aminorar la deuda pública (evitar más gastos innecesarios y superfluos) y la carga financiera (esfuerzos en bajar el pago de intereses) y es necesario que el gobierno ofrezca una visión más clara y transparente sobre la seguridad social, principalmente sobre la jubilación, para que los jóvenes y activos aporten y asuman los costos necesarios (aumentos en los impuestos y en la carga social) que eviten un colapso, pues si los particulares dejan de comprar estos bonos de la deuda es muy posible que la moneda, el yen, decline e incida negativamente en el poder adquisitivo de los japoneses.

Factores Básicos Del Incremento De La Tasa De Ahorro De Japón

Administración De Estilo Japonés

Mientras que hay una polémica en el círculo académico respecto a si existe un estilo de administración único de Japón, llamado “Administración de Estilo Japonés”, no se podría negar que han existido características definitivas y destacadas en administración japonesa. Los que se menciona o frecuentemente como elementos de la administración de estilo japonés son los siguientes:

a) Empleo de por vida

Se conoce comúnmente de los trabajadores, japoneses especialmente los que trabajan en grandes empresas, están empleados con el compromiso de empleo de por vida. Las empresas están de acuerdo en no despedirlos temporalmente ni definitivamente. Los trabajadores no dejan ni rechazan cualquier trabajo. De esta manera la relación entre empresa y trabajadores continúa durante la vida ocupacional de trabajadores. En general, esta relación se entiende implícitamente sin contrato escrito.

b) Sistema de sueldo y promoción por antigüedad

Básicamente la promoción y aumento de sueldo en empresas japonesas dependen del tiempo de servicio en la empresa más qué méritos individuales y especialidades. No es común que un vacante de directivo intermedio se llene por personal de otras empresas. Este sistema está estrechamente relacionado con los costumbres de capot y capacitación en el trabajo y rotación frecuente de puestos en la empresa.

c) Sindicatos Empresariales

Los sindicatos japoneses se caracterizan por estar organizados dentro de cada empresa abarcando diferentes especialidades de trabajo, tanto obreros como oficinistas. A veces se discute que los sindicatos empresariales se parecen más una cooperativa con el directivo que un sindicato por las industrias.

Generalmente dicen que estos sistemas han asegurado el empleo estable para trabajadores y fidelidad a las empresas, lo cual ha contribuido a las estrategias de inversión de largo plazo de esas empresas. Sin embargo hay que notar que hay un punto de vista revisionista que subraya que el empleado de por vida, el sistema de sueldo por antigüedad, y los sindicatos empresariales no únicos en Japón y estos sistemas están derrumbándose en los últimos años por globalización.

Pequeñas Y Medianas Empresas

En Japón hay una estructura dual en la organización industrial. Es decir, la división entre “grandes” empresas y “pequeñas y medianas” empresas. Muchas pequeñas fabricante son típicamente filiales de grandes empresas que trabajen como subcontratistas en un Keiretsu vertical.

Por ejemplo algunos insiste en que la calidad de trabajadores de pequeñas empresas es muy alta. Las grandes empresas como Toyota revisan la calidad de partes entregadas a su fábrica de automóvil luego los ingenieros de Toyota trabajan con pequeñas empresas para mejorar la calidad de sus partes de esta manera la relación de largo plazo entre Toyota y sus subcontratistas es cooperativa más que dominante.

Y se puede decir que la alta eficiencia de pequeñas y medianas empresas es uno de los fundamentos básicos para la alta competitividad de grandes empresas. 

Conclusión

Una cuestión clave para el análisis es la manera en que las familias determinan cuanto de su ingreso corriente van a ahorrar y cuanto a consumir.

En general las familias periódicamente disponen de ingresos que podrían recibir a futuro. Al mismo tiempo, poseen un nivel de riqueza acumulando a través del tiempo, producto de herencia o ingresos anteriores. La decisión entre consumo y ahorro no depende solo del ingreso y la riqueza actuales, sino también de las expectativas futuras, con el deseo de obtener el máximo bienestar, las familias tomas simultáneamente las decisiones de cuanto consumir hoy y cuento en el futuro. La decisión de consumo se sujeta a una importante restricción.

Es cierto que las personas pueden endeudarse y consumir más allá de su ingreso disponible durante algunos periodos.

Las familias prefieren una trayectoria de consumo estable a una inestable, el ingreso llega a fluctuar entre periodos, la relación entre consumo e ingreso futuro esperado.

El consumo cae poco frente a una reducción del ingreso actual, se reduce el ahorro .No obstante na caída permanente del ingreso. Una observación importante que hay es cuando los jóvenes, sus ingresos son bajos, por lo que a menudo se endeudan, ya que suponen que ganaran más con el correr de los años.

Bibliografía

(1997). Principios de macroeconomía (cuarta ed., Vol., pp. 1-661). Karl e. Case.

(2002). Macroeconomía en la economía global (segunda ed., Vol., pp. 1-762). Felipe Larraín.

(1999). Perspectivas de la Economía Mundial (ed., Vol., pp. 1-277). Fondo Monetario Internacional.

(2011). Los próximos 100 años: Pronósticos para el siglo XXI (ed., Vol., pp.). George Friedman.

(2009). OECD Factbook 2008 Estadísticas económicas, ambientales y sociales: Estadísticas económicas, ambientales y sociales (Cuarta ed., Vol., pp.-298). España, Netbiblo.

...

Descargar como  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt