ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TASA DE AHORRO


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

La tasa de ahorro es la proporción de lo ahorrado frente al producto interno bruto, y es determinante para el crecimiento de un país.

La tasa o nivel de ahorro de un país, es de gran importancia para su crecimiento, puesto que una alta tasa de ahorro garantiza que existan recursos suficientes para invertir.

El sector productivo necesita constantemente de nuevos recursos, los que deben conseguir en el mercado financiero, que a la vez es alimentado por los ahorradores.

Si el nivel de ahorros de un país es bajo, no habrá suficiente disponibilidad de recursos para financiar al sector productivo, por lo que este deberá recurrir al financiamiento externo, lo cual no siempre es positivo para la economía, puesto que el recurrir a créditos externos, implica la entrada extra de divisas, afectando la estabilidad de la moneda local, entre otros efectos, además de que parte de la utilidad generada por las inversiones se debe transferir al exterior como pago de la financiación.

Por lo general, la tasa de ahorro de los países en desarrollo es mucho menor a la de los países desarrollados, situación que es causa del poco desarrollo económico y consecuencia a la vez de la insuficiencia de recursos para ahorrar.

Es una situación difícil que se convierte en especie de círculo vicioso. Si la población no obtiene suficientes ingresos, su capacidad de ahorro es nula, y si no hay ahorro, las posibilidades de crecimiento económicas son bajas, y sin crecimiento económico será muy difícil que la población mejore su nivel de ingresos por lo que nunca tendrá capacidad de ahorro y nunca habrá crecimiento económico. Quizás por eso llevamos varios siglos en la pobreza.

En muchos casos, la tasa de ahorro no está condicionada necesariamente por el nivel de ingresos de la población, sino que en ocasiones, puede ser el resultado de una sociedad más o menos consumista.

En sociedades donde el nivel educativo es bajo, precisamente lo que sucede en los países en desarrollo, no existe conciencia alguna de la importancia del ahorro, existen pocos empresarios y emprendedores, el común denominador es el de asalariados consumistas, quienes no tienen mayor interés que el de consumir todos sus ingresos.

En la medida en que una sociedad entienda la importancia del ahorro y logre un buen nivel, habrá recursos suficientes para poder financiar el crecimiento del producto interno bruto, crecimiento que luego será revertido a toda la sociedad a través de más y mejores empleos imprimiendo dinamismo a la economía.

Quien tiene la principal obligación de propender por que exista una buena tasa de ahorro es el estado, y contrario a lo que debe hacer, su tasa de ahorro es nula y en muchos casos es negativa, tanto así que es propio de un estado Latinoamericano gastar mas de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com