ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía La Gran Depresión de 1929


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

Facultad de economía, contaduría y administración

Macroeconomía

“La Gran Depresión de 1929”

Mario André Cisneros Gaucín

La Gran Depresión fue una profunda recesión económica mundial que empezó a principios de 1929 y terminó en diferentes momentos de los años 30 o principios de los 40, dependiendo del país. Fue la mayor y más importante depresión económica de la historia moderna, y se utiliza en el siglo 21 como punto de referencia sobre lo que podría ser una futura caída de la economía mundial. La Gran Depresión se originó en los Estados Unidos. En 1932 el producto interno bruto (PIB) había disminuido un 27 por ciento, y la producción industrial, un 50 por ciento, la inversión ni siquiera alcanzaba para el mantenimiento de las instalaciones existentes, bajo estas presiones, el sistema bancario acabó por derrumbarse. La mayoría de los historiadores suelen usar como fecha de inicio el crash bursátil del 29 de Octubre de 1929, conocido como "Martes Negro". El fin de la depresión en los Estados Unidos llega con la aparición de la economía de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, que empezó a funcionar en 1939, bastó que la guerra empezara para que su producción industrial aumentara un 20%.  Al concluir el conflicto, los muertos de EEUU no llegaban a 300.000 soldados, un tercio de las bajas soviéticas en Stalingrado, su marina mercante significaba el 66% del tonelaje mundial y su superávit comercial era, en 1945, de 40.700 millones de dólares. También el Plan Marshall acrecentó esta riqueza y llevó al establecimiento de empresas norteamericanas en Europa. La expansión mundial de EEUU fue, hasta ese momento, un proceso que arrojaba ganancias sin cesar.

La Gran Depresión tuvo efectos devastadores tanto en los países desarrollados como en desarrollo. El comercio internacional se vio profundamente afectado, al igual que los ingresos personales, los ingresos fiscales, los precios y los beneficios empresariales. Ciudades de todo el mundo resultaron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada. La construcción prácticamente se detuvo en muchos países. La agricultura y las zonas rurales sufrieron cuando los precios cayeron entre un 40 y un 60 por ciento. Frente a la caída de la demanda, con pocas fuentes alternativas de puestos de trabajo, fueron las áreas dependientes del sector primario (industrias como la agricultura, la minería y la tala de árboles) las que más sufrieron.

El keynesianismo recomendaba una política activa frente a la depresión, que los fenómenos deben ser contemplados desde una perspectiva global y macroeconómica; y el Estado ocupa un lugar significativo dentro del sistema económico. Keynes decía que si los empresarios reducen los salarios en una situación de desempleo, el flujo de la demanda agregada disminuye paralelamente con la bajada de los sueldos. De no aparecer pues inversión privada, sería el estado el que debe intervenir para elevar el nivel de la inversión, incrementando el gasto público para recuperar la demanda. Esto corresponde a una política económica anti-cíclica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (154.6 Kb)   docx (58.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com