ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestria juridica


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2018  •  Biografías  •  7.864 Palabras (32 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

La presente investigación permite proveer a los asegurados y no asegurados las herramientas necesarias para conocer y exigir sus derechos, alcanzando una mayor sensibilización a la población en general.

Permitiendo así que los problemas individuales no alteren los intereses de la comunidad convirtiendo al Seguro Social en un instrumento para la coexistencia pacífica de la sociedad.

El sistema de Seguridad Social en el Paraguay cubre conjuntamente las áreas de salud y administra las jubilaciones y pensiones, siendo ambas de carácter obligatorio, las cuales presentan limitaciones para sus asegurados.

Dichas limitaciones podrían tener relación con la evasión por parte del empleador, ya sea no inscribiendo a sus trabajadores, realizando sub-aportes sobre el salario mínimo y no sobre el salario real o directamente descontando el porcentaje del aporte correspondiente al trabajador y no ingresándolo en el Instituto de Previsión Social dentro de los plazos estipulados de acuerdo al reglamento establecido.

En la actualidad, son diversas las estrategias que aplican los empleadores de manera a evadir el abono de los aportes sociales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La seguridad social es el conjunto de medidas que la sociedad proporciona a sus integrantes con el fin de evitar desequilibrios económicos y sociales que, si no se resuelven, significarían la reducción o pérdida de los ingresos a causa de enfermedades, accidentes, maternidad o desempleo, y otras contingencias adversas.

La forma más común de implementación de seguridad social es a través de programas de protección y de prestaciones económicas y/o de asistencia médica, otras formas de implementación se dan mediante simples actos solidarios individuales o grupales, programas de asistencia humanitaria, pensiones graciables a cargo del Estado, es decir, una amplia gama de actividades y actos, pero que en todos los casos deben hallarse fundamentados en la solidaridad social.

El resultado del largo proceso de sensibilización y formación, realizado desde principios del siglo XX por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las instituciones supra nacionales como la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), han logrado consensuar a nivel global, la consolidación de la Seguridad Social como un derecho humano fundamental, que ha ido integrándose progresivamente al constitucionalismo contemporáneo.

El sistema de Seguridad Social en el Paraguay cubre conjuntamente las áreas de salud y administra las jubilaciones y pensiones, siendo ambas de carácter obligatorio, las cuales presentan limitaciones para sus asegurados.

Una de las principales causas de dichas limitaciones sería la evasión por parte del empleador, ya sea no inscribiendo a sus trabajadores, realizando sub-aportes sobre el salario mínimo y no sobre el salario real o directamente descontando el porcentaje del aporte correspondiente al trabajador y no ingresándolo en el Instituto de Previsión Social dentro de los plazos estipulados de acuerdo al reglamento establecido.

Todo lo mencionado anteriormente conlleva a la siguiente pregunta:

¿Cuál es la evasión del pago del Seguro Social obligatorio por parte de las empresas privadas ubicadas en Asunción, en relación con la prestación del servicio médico en el Instituto de Previsión Social en el Periodo 2013-2017?

Considerando la pregunta central, se presentan las siguientes preguntas secundarias:

  1. ¿Cuál es la relación entre el crecimiento económico-poblacional de Asunción y los aportes del Seguro Social por parte de las empresas privadas al IPS durante el periodo 2013-2017?
  2. Una vez inscripto el empleado de una empresa privada de la ciudad de Asunción, ¿Cuáles son los beneficios con los que cuenta estando asegurado y las leyes que penalizan la evasión del aporte?
  3. ¿Cuál es la regularidad de la contribución del aporte del Seguro Social al IPS por parte de las empresas privadas ubicadas en Asunción según las reglamentaciones establecidas?

JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta la problemática mencionada anteriormente, hemos decidido llevar acabo esta investigación puesto que afecta a un gran porcentaje de la población ya sea por el desconocimiento, temor a quedar sin una fuente de trabajo al exigir sus derechos o simplemente no desean que se le descuente la suma que representa el aporte por el servicio deficiente brindado por el Instituto de Previsión Social.

En consecuencia, tanto el empleado como sus familiares se ven afectados con la falta de un seguro médico y la oportunidad de gozar de una jubilación.

La presente investigación es de vital importancia porque permite proveer a los asegurados y no asegurados las herramientas necesarias para conocer y exigir sus derechos, alcanzando una mayor sensibilización a la población en general. Permitiendo así que los problemas individuales no alteren los intereses de la comunidad convirtiendo al Seguro Social en un instrumento para la coexistencia pacífica de la sociedad.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

Objetivo general: Evaluar la evasión del pago del seguro social obligatorio por parte de las empresas privadas ubicadas en Asunción – periodo 2013-2017 en relación con la prestación del servicio médico en el Instituto de Previsión Social.

Objetivos específicos:

  1. Elaborar un análisis acerca de la relación entre el crecimiento económico-poblacional de la ciudad de Asunción y los aportes del Seguro Social por parte de las empresas privadas al IPS durante el periodo 2013-2017.
  2. Describir los beneficios con los que cuenta el empleado de una empresa privada de la ciudad de Asunción estando asegurado y las leyes que penalizan la evasión del aporte.
  3. Analizar la regularidad de la contribución del aporte del Seguro Social al IPS por parte de las empresas privadas ubicadas en Asunción según las reglamentaciones establecidas.

                                 

                                       

                                             

                                                   

                                                 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)   pdf (422.4 Kb)   docx (621.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com