ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mahan y la práctica del poder naval


Enviado por   •  17 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

Mahan y la práctica del poder naval

Alfred Mahan en 1890 dio un gran paso al país de los Estados Unidos para convertirse en una gran masa de imperio, seguida de Japón que por esos años ya se conocía como potencia grande y bárbara para ello, Mahan al observar, experimentar y compartir la idea de los mares llegó a convertirse en uno de los principales estrategas e historiadores navales más importante hasta el día de hoy. El paso de la era naval de Mahan permitió que él comprendiera que la existencia de canales en Centroamérica daría un inicio a la flota de mercancías con mayor rapidez que la de traslado por Magallanes. Poco a poco se iba descubriendo en el libro de Mahan y su influencia en el poder naval que, un país o un estado no debería pertenecer a una denominación democrática débil ya que ello daría origen a una fuerza mediocre o no auténtica como para poseer un imperio parecido a los Estados Unidos que si bien en aquellos entonces sin descubrir la denominación de los mares ya se impulsaba una soberanía rígida en el gobierno de Benjamín Harrison. Aquí la idea se profundizó cuando se descubre en el escrito de Mahan que el mar tiene un gran valor de potencia mundial y está listo para conseguir bajo su geopolítica un lazo con los territorios del mundo ya que para Mahan los Estados Unidos tenía en su poder una doble e importante estrategia que no habían tomado en cuenta, “el mar y “el centro militar”(Terzago, 2005, p.34) . Para el historiador el mar tendría el valor de llevar y traer mercancías bajo puerto de altura que obtenían crecimiento económico al lado del poder militar, esto incentivaría al país norteamericano en dar origen a la comunicación de territorios en todo el mundo y gozar de un libre comercio que lo beneficie en todos los rincones del planeta. Mahan creó una realidad para los Estados Unidos, y que hasta ahora no se ha puesto en marcha en otros países, como por ejemplo en el Perú. Y es que, si Mahan menciona que para tener potencia y equilibrio económico mundial basta con tener a nuestro alrededor el mar y la urgencia militar, los caminos de la riqueza sólo sería una cuestión de impulso y realización, pero, junto a ello se iniciaría un alejamiento de la era democrática ya que con todos los lazos que se unen en un territorio por democratizar puntos de valor, no se puede conseguir una dirección futura que logre romper con los cambios políticos de una nación como el Perú.

El Perú de hoy en día luce demócrata, simple y comercializador de materia prima, su mar se utiliza para el libre comercio, pero como vendedor mas no como un emergente potente de productos originarios que permitan un comercio recíproco, y su armada militarista sólo está presente en presentaciones políticas hacia la patria o cuando se requiera la presencia de seguridad o guerrillas internas entre políticas de distintas bancadas; entonces este hecho tan frágil ha predominado en nuestro país y Estado. Necesitamos que se lea el libro de Mahan y su influencia naval para que nuestro Perú tan rico pueda liberarse y formar una potencia mundial inesperada por muchos, pero anhelada por quienes han estudiado de cerca nuestra geopolítica.

Linkografía

Terzago Cuadro, j. (2005). ALFRED THAYER MAHAN (1840-1914) CONTRAALMIRANTE U.S. NAVY, SU CONTRIBUCIÓN COMO HISTORIADOR, ESTRATEGA Y GEOPOLÍTICO. Disponible en http://www.cialc.unam.mx/pdf/mahan.pdf

Sun tzu y la teoría de aproximación indirecta

Con la posibilidad de mejorar la lucha y el rendimiento de todos los esfuerzos y crear movimientos acertados que suenen favorables para la vida; es indispensable que la cada maniobra operacional obtenga una habilidad para el desarrollo de estrategias que permitan obtener una ruta de ventajas. Según Sun Tzu la aproximación indirecta en un hecho naval que ofrecería una “victoria militar” (Izcue, Arriarán y Tolmos, 2005, p.4), para la guerra que se presente, así como en las altas potencias que se desarrolla un hecho indirecto con el fin de una estocada que corresponde a una maniobra estratégica operacional y da vida a la esencia de la decisión, pero también busca que la condición de guerra sea bajo una batalla en las que el enemigo se encuentre en un desbalance temporal para poder atacar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com