ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA TEMA 10. EL PODER TRIBUTARIO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

PRÁCTICA TEMA 10. EL PODER TRIBUTARIO

Grupos de Trabajo: A, B y C

1. ¿Qué diferencia existe entre los impuestos cedidos y los impuestos propios de las Comunidades Autónomas? Atendiendo a esa diferencia, busque información sobre el Impuesto General Indirecto Canario y determine si se trata de un impuesto cedido o un impuesto propio. Puede verse la información que se contiene en el siguiente enlace:

http://www.hacienda.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Financiacion%20Autonomica/paginas/Financiacion%20Autonomica.aspx

2. ¿Tienen las Comunidades Autónomas de régimen común competencias normativas respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido? Razone su respuesta.

Artículos 45 a 53 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias.

3. ¿Cuál es el principal límite que impone la Ley Orgánica 8/1980 a la creación de impuestos propios para las Comunidades Autónomas de régimen común? ¿Tiene ello alguna relación con el hecho de que la mayor parte de los impuestos propios de las Comunidades Autónomas sean impuestos extrafiscales? Véase:

Artículo 6 de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas.

4. El Ayuntamiento de un municipio ha decidido establecer en su ordenanza fiscal, en ejercicio de su potestad reglamentaria, dos nuevos impuestos: uno que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos del término municipal y otro que grava el consumo de bollería industrial a base de grasas animales.

  1. ¿Podría el Ayuntamiento establecer estos impuestos?
  2. En caso afirmativo, ¿haría falta una ordenanza fiscal específica para poder imponerlos?

Razone sus respuestas.

Artículo 59 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales 

Artículos 15 y 16 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales

5. Haga una lista de los impuestos estatales que inciden en la actividad económica de una empresa residente en la provincia de Almería, ya sea regularmente, ya sea de manera puntual. En dicha lista debe incluir el nombre de cada uno de los tributos, el objeto que grava (su hecho imponible) y la Administración que lo gestiona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com