ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mala Practica Medica


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  4.077 Visitas

Página 1 de 3

La Mala Práctica o Mala Praxis podría definirse como un ejercicio errado o una práctica sin habilidad por parte de un médico, odontólogo, enfermera y profesional de atención médica causándole lesiones en el paciente o incluso su muerte. Las lesiones causadas por errores médicos en hospitales pueden generar futuros problemas de salud, nuevos gastos hospitalarios y trastornos emocionales; Provoca la ruptura de la confianza que el paciente pone en el profesional de la medicina.

Normalmente, la relación médico-paciente surge de un contrato celebrado directamente entre las partes, el cual puede ser verbal o escrito. La razón por la que normalmente se demanda directamente al Médico está en que se considera que este incumplió sus obligaciones contractuales de diligencia, y por ello ocasionó un daño al paciente, su culpa es personal y profesional.

Al respecto señala la doctrina francesa que la responsabilidad civil del Médico es personal, ligándolo a él directamente y soportada en principio por su patrimonio. Decimos en principio ya que es posible adquirir un seguro de mala práctica, que proteja patrimonialmente al médico, en caso de llegar a ser declarado responsable.

Este delito no debe dejarse en el limbo ya que atenta contra la vida de las persona que aún tenía la oportunidad de vivir, debe existir sanciones fuertes a estos profesionales que algunos se dejan llevar por el dinero y no por el juramento que realizan el de salvar una vida de las personas pese a lo que sea.

Solo con la creación de nuevas leyes lograremos erradicar este problema que como podemos ver en las leyes ecuatorianas, no lo toman como un tema de gran importancia, y llegar a la mente de las personas que si existe una mala práctica médica denuncien porque no es correcto que personas que atentaron contra la vida de una persona, estén libres.

En el Ecuador que casi siempre ocurría estas desgracias en los hospitales más caros y los protagonistas, ciertos galenos con muchos pergaminos pero deshumanizados, en la actualidad con la nueva ley que tramitó el Congreso sobre la anulación inmediata de los derechos de estos doctores y la penalización más rígida y drástica seguido de multas. En realidad hoy en día tendría que pensar bien una persona que quiera ser médico no sólo ver el salario o el nombre sino sentirse con esa vocación de poder ayudar o salvar la vida de alguien sin importar “nada”.

Es un derecho del paciente a recibir información adecuada y un deber del médico de brindar dicha información, que significa que el médico debe informarle de manera prolija y pormenorizada los riesgos y complicaciones que entraña una determinada práctica médica, la técnica médica que se va a emplear, las posibilidades de curación y cuáles serán los cuidados a tener en cuenta para el período post operatorio. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com