ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALA PRACTICA MEDICA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  3.563 Palabras (15 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

En este trabajo de investigación que lleva por título: “Responsabilidad penal del médico por mala práctica en el ordenamiento jurídico de la República Dominicana en el período 2010-2011” En el mismo se tiene por finalidad comprobar y determinar la culpabilidad de este profesional de la salud (médico) a la hora de realizar una mala praxis, tomando en cuenta los derechos fundamentales que se encuentras plasmados en las leyes como es el caso de los artículos 37 y 61 de la Constitución de la República Dominicana.

En el primer capítulo que contiene los antecedentes o la historia de la responsabilidad penal, que con el mayor esfuerzo posible, se hizo un recorrido desde la antigüedad que abarcara las primeras las leyes como lo fue el Código de Hamurabi, hasta la actualidad. Se tratarán algunas doctrinas interpretadas por autores, licenciados y entidades expertos en esta investigación.

En segundo capítulo se hablarán de la forma de realización para llevar a cabo esta investigación tomando en cuenta: diseño, tipo, métodos y las fuentes que dieron la destreza y el conocimiento para lograr el objetivo de esta indagación.

Se harán un breve reencuentro de los aspectos generales de responsabilidad penal médica, tomando en cuenta desde la relación contractual médico- paciente aspecto muy importante en esta investigación, ya que desde que existe un contrato se crea un vínculo de obligaciones general de diligencia y prudencia.

También se analizara la naturaleza jurídica de la obligación asumida por el médico, clasificación de la obligación en medicina en cuanto a su medio y resultado, los principios éticos de la medicina, tipo de responsabilidad, la asistencia que debe de tener el médico para con el paciente, para que exista un caso de mala praxis es necesario que se den una serie de elementos que se darán a conocer en el transcurso del desarrollo de la investigación.

Se indagó sobre la obligación del médico al paciente, el acto médico, características y clases de este, la relacione existente entre el acto y hecho jurídico, consecuencia del acto médico y hecho jurídico, la lex artis “La ley propia del arte que se ejecuta”, que son los mandatos o reglas especificadas que se observan dentro del acto o de la técnica.

Se hablará de la responsabilidad y de la variedad del daño, de la responsabilidad médica así como también de la constancia de la presentación del daño, la previsibilidad del daño, la evitabilidad del daño y el daño evitable. Pero sobretodo se tratará que el cambio de la responsabilidad penal en donde se hará una parada bien determinada en donde se buscaran y se indagaran con relación a la responsabilidad penal medica en la República Dominicana, lo cual es el contenido final de esta investigación. Aquí se demostrará la base jurídica legal de la responsabilidad del médico, en donde se tomara en cuenta dos artículos fundamentales para un mejor estudio que es el artículo 319 y 320 del Código Penal Dominicano.

Se desarrollaran las posibles causas por las cuales la República Dominicana se ve afectada por la mala práctica así mismo la intención y la responsabilidad jurídica. Se verá la parte técnica forma de apoderar un apoderar a un tribunal a la hora de verse un medico en una mala ejecución médica y así también se navegara brevemente en las aguas de algunas legislaciones comparadas.

Así mismo se finalizara aportando nuestras propias recomendaciones y conclusiones para que un mañana se pueda decir que existe una verdadera justicia al momento de penalizar una mala práctica médica.

Esperando que la presente indagación sirva de guía u orientación a todos los estudiantes, profesores y en especial que es el centro, protagonista de esta investigación “Los médicos” y sobre todo a la Legislación dominicana.

TEMA DE INVESTIGACIÓN

Responsabilidad penal del médico por mala práctica, en el ordenamiento jurídico de la República Dominicana en el período 2010-2011.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En República Dominicana se han incrementado las demandas a los médicos por mala práctica. Esto a su vez ha provocado un debilitamiento en la relación médico-paciente. Asimismo esto le ha dado el nacimiento a la responsabilidad penal que dicho profesional contrae, ya sea por disposición legal, como es el caso del Código Penal, la ley General de Salud y demás legislaciones relacionadas a la salud, así como también por principios propios de su profesión. La mala práctica a su vez ha conllevado a que los pacientes demanden los médicos ante los tribunales, por haberles causado un daño total o parcial y en algunos han provocado la muerte.

“La génesis de la mala práctica y su consecuente responsabilidad radica fundamentalmente en diversos aspectos como son: impericia, negligencia, imprudencia, torpeza y el incumplimiento de los reglamentos. Cabe destacar que existen otros elementos que contribuyen a la falta del médico tales como: insensibilidad al dolor y menosprecio al espíritu del ser humano Así como también la inobservancia de los factores exógenos y endógenos los cuales contribuyen a las complicaciones de cualquier procedimiento aplicado”.

Sin la debida regulación de los servicios de salud públicos y privados que ofrecen los médicos, la mala práctica podría desencadenar a su vez, el aumento de muerte y de lesiones a nivel físico y mental en República Dominicana. Asimismo conllevaría a una desconfianza, temor o miedo de ser asistido por un médico que debería estar lo suficientemente capacitado para ejercer su profesión.

El fortalecimiento de las medidas preventivas ya existentes, la inclusión de otras más y los planes de ejecución para aplicarlas, sería algunos de los factores más importantes para combatir, prevenir y disminuir la mala práctica en República Dominicana.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es la responsabilidad penal del médico por mala práctica en el ordenamiento jurídico dominicano en el periodo 2010-2011.?

SISTEMATIZACIÓN

1-¿Cuales son las posibles causas de que en la República Dominicana cada vez se presenten más casos de demanda por mala práctica?

2-¿Cuál es el ordenamiento jurídico de la República Dominicana que se aplica a la responsabilidad penal del médico por la mala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com