ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maleta Mexicana


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

EL PASADO REVELADO: LA MALETA MEXICANA

Todo comenzó misteriosamente. Tres cajas con más de 4,500 negativos de la guerra civil española iniciaron un azaroso vaivén, anduvieron de mano en mano hasta llegar a México, donde permanecieron en la oscuridad por varios años.

No se sabe exactamente cómo llegaron los negativos a México, pero sí se conoce que en 1939, con la entrada de los alemanes a París, el fotoperiodista Robert Capa, dueño de estos negativos, decidió regresar a Nueva York y dejar este material al resguardo de su laboratorista y amigo Imre "Csiki" Weiss.

No es sino hasta 2007 cuando, a través de la realizadora cinematográfica Trisha Ziff, llegaron tres cajitas con 126 rollos de película al International Center of Photography, un recinto fundado por Cornell Capa (hermano de Robert Capa) y ferviente buscador del trabajo de Robert. Hasta los 89 años, Cornell pudo ver el trabajo de su hermano. Estas cajas se denominaron como “la maleta mexicana” y dieron paso al trabajo documental.

Si bien sabemos la Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar que más tarde repercutiría también en un conflicto económico que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, También nos mostró diferentes facetas, pues incluyó lucha de clases, guerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo.

Pero que tiene que ver todo esto con el “pasado revelado” pues bien, en mis palabras no es más que la clara muestra de tres personas que amaron lo que hacían, la fotografía, creyeron que era el arma más correcta para mostrar al mundo entero lo que pasaba en ese momento, que más correcto que mostrar una realidad con imágenes que se vivían día a día y claro arriesgando lo más importante, sus vidas para poder obtener el mejor punto de realidad posible.

Si bien, no celebro el hecho de una guerra, si celebro el hecho de que en el mundo existe gente que ama su labor que puede dar la vida en ello, que quiere mostrar con su talento algo más que no sea banalidades de cualquier tipo, que quieren enfrentar sus realidades y mostrarlas. Por eso gracias a ello, todas aquellas personas que tuvieron alguna laguna en su mente acerca de este suceso ahora pueden ver la realidad que en algún momento sus antepasados vivieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com