ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

MALTRATO INFANTIL PPT.

1. INTRODUCCION

El maltrato infantil es un término de diagnóstico utilizado para describir un rango de conductas desde aquellas en que se ocasiona un daño con el fin de disciplinar a un menor o torturarlo de manera repetitiva e intencional.

El maltrato infantil es uno de los hechos que más afecta el desarrollo físico — mental de un niño.

Es importante mencionar que los niños son el futuro del país; son ellos los que estarán encargados de desarrollarlo y para ello requieren de una adecuada salud física y psicológica,

2. DEFINICIONES

VIOLENCIA

Es la amenaza o uso intención de la fuerza, la coerción o el poder bien sea físico, psicológico o sexual, contra otra persona, grupo o comunidad, o contra sí mismo.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Se refiere a la intimidación intencional por abuso físico o sexual o maltrato e niños, adultos o ancianos por un miembro familiar compañero íntimo o cuidador.

MALTRATO INFANTIL

Es toda forma de perjuicio o abuso físico, psicológico, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluidos el acoso o abuso sexual, las torturas, los maltratos o, penas crueles inhumanas o degradantes, de los que ha sido objeto del niño o el adolescente por parte de sus padres.

ABUSO

Se refiere a un patrón de conducta organizado alrededor del uso intencional de poder, incluyendo pero no requiriendo la violencia física por parte de una persona para controlar a otra.

RESEÑA HISTORICA

• Desde la época prehispánica se ha realizado procedimientos que ahora en la actualidad podríamos llamarla como una forma de “maltrato infantil”, pero para nuestros antecesores indígenas era parte de su cultura como el infanticidio, prácticas abortivas.

• Las primeras observaciones del niño maltratado fueron descritas por Ambrosio Tardieu.

• John Caffey, cardiólogo pediatra, llamo la atención sobre los hematomas subdurales y las alteraciones anormales en los huesos de niños.

• Luego el mismo conjunto con Silverman comprobaron que era de origen traumático entonces fue el impulso final para el conocimiento del síndrome de niño maltratado (SNM) a nivel mundial.

SINDROME DEL NIÑO MALTRATADO

Lesiones casi siempre repetidas, vistos en niños previamente de hogares caracterizados por afecto de afecto familiar y social.

INFANTICIDIO

Es una de las formas que conocemos del maltrato infantil que es parte de la conducta humana.

VIOLENCIA

es muy constante y que ha acompañado al hombre en su evolución, pus estamos obligados a tomar una reflexión de forma interdisciplinaria y multidisciplinaria sobre la cultura de la violencia en nuestra sociedad.

SE DIVIDE EN:

ABUSO FISICO

Incluye lesiones corporales infligidas a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com