ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato a los ancianos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

Roles del Trabajador/a Social al intervenir con la población de Envejecientes.

Roles del Trabajador/a Social

  • Coordinación: Optimización de recursos y planificación de alternativas de intervención para la población de ancianos/as
  • Orientador/Informador: orientar e informa sobre los derechos y recursos existentes para la atención e intervención social de la población de ancianos/as.
  • Planificador y evaluador: diseño de planes, programación, servicios y políticas sociales dirigidas a los viejos y viejas de acuerdo a sus necesidades.
  • Investigador: Investiga sobre las problemáticas sociales existentes de la población de ancianos/as. La investigación abre paso a la identificación de las necesidades reales de esta población.
  • Proveedor de servicios: Ofrece servicios de sostén y ayuda a la población de ancianos/as en estado de dependencia, especialmente los que estén en situaciones de emergencia para guiarlos hacia la solución de problemas y generar conductas que sirvan para que la persona resuelva el problema por sí mismo.
  • Trabajo comunitario: potenciación de los recursos de la comunidad en la resolución y prevención de  problemática social.
  • Documentación: Diseño, elaboración y cumplimentación de los diferentes instrumentos propios del trabajo social (ficha social, historia social, informe social, y registro de intervenciones) que estén orientados a recoger la información sobre las necesidades de esta población.
  • Animador-facilitador-movilizador-concientizador: Facilitando el acceso a ámbitos de participación social, fomentando la creación de grupos y organizaciones, Asesorando a la población de ancianos/as para que puedan a través de sus organizaciones  crear actividades que sirvan para mejorar la calidad de vida, estimulando la creación de nuevas formas de participación social.

Estos roles  Todas estas funciones tanto directas como indirectas, se desarrollan en la intervención socio–sanitaria, y van dirigidas a movilizar los recursos formales e informales del entorno de la persona de edad avanzada con la finalidad de dar una respuesta de calidad a las necesidades y demandas planteadas por su dependencia y prevenir el incremento de la discapacidad. Es decir, es fundamental velar por la calidad de los servicios ofrecidos, así como impulsar la creación de apoyos para los familiares que se ocupan del cuidado de los ancianos en general, y de las personas mayores dependientes en particular. Para el desarrollo de las funciones y objetivos del trabajo social con personas mayores.

la labor profesional de los trabajadores sociales. Así, los profesionales en este sector persiguen conocer y transformar la realidad de las personas mayores, contribuyendo en todo momento al bienestar de las personas y a la promoción de sus potencialidades, previniendo y detectando de manera precoz la existencia de problemas sociales que dificulten o impidan la integración social de las personas mayores. Para el ejercicio de dicha profesión es pertinente utilizar el Método Básico del Trabajo Social, mediante el cual se analiza la realidad social, interpretando de una manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com