ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato de ancianos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

MALTRATO DE ANCIANOS

[pic 3]

INTRODUCCIÓN

La presente investigación monográfica  describe una de las situaciones más comunes y frecuentes dentro del fenómeno de la violencia, el maltrato de ancianos.

Primeramente se plantea el problema a estudiar y se especifican los objetivos dirigidos a los propios ancianos victimas del maltrato, así como a los familiares y cuidadores en diferentes asociaciones públicas.

Dentro de la delimitación, la investigación se centra en el maltrato en ancianos mayores de 65 años dentro de instituciones públicas de Acapulco, Guerrero.

El desarrollo de la monografía se elaboró a partir de preguntas guía para la realización de un bosquejo y posteriormente para el establecimiento de la teoría a través de la búsqueda de información y recopilación de datos.

Una vez obtenida tal información se formuló una hipótesis con variables dependedientes, es decir, que el objeto de estudio de la investigación se centra en los factores que determinan el comportamiento o la situación presente en la investigación.

En cuanto a los resultados se recopilaron datos en entrevistas, encuestas, informes oficiales, libros y documentos que sirvieron como base para elaborar la conclusión de la monografía. Al final, se anexan las referencias bibliográficas de los datos recopilados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El maltrato de ancianos es un fenómeno existente en las sociedades del mundo y se ha presentado de diferentes formas a lo largo de la historia. Durante el siglo XX y debido a los cambios sociales a nivel mundial este fenómeno se ha ido incrementando. En países en vías de desarrollo como México existen datos alarmantes respecto a este fenómeno  que muchas veces pasa desapercibido dependiendo de la cultura y del estilo de vida de cada individuo.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de esta monografía es ampliar la visión del fenómeno social que se conoce como maltrato de adultos mayores.

Conocer las necesidades de los ancianos, carencias, las causas y tipos de maltrato, las consecuencias emocionales, consecuencias sociales.

A través de esta investigación se pretende identificar los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir maltrato en ancianos y de esta manera poder prevenirlo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Se pretende conocer la dificultad del problema para poder intervenir.
  • Facilitar a los propios ancianos información, tanto del maltrato, como los recursos existentes para evitar reincidencias y secuelas.
  • Proporcionar a los cuidadores datos suficientes para identificar y actuar ante casos o sospechas de maltrato.
  • Crear consciencia ante el maltrato hacia los ancianos.
  • Generar alternativas, soluciones, respuesta a las necesidades de la familia.
  • Ayudar a mejorar la calidad de vida de los ancianos.
  • Que las familias valores la compañía de los adultos mayores.

JUSTIFICACIÓN

El maltrato  de las personas de la tercera edad  es un tema controversial para muchos en la sociedad, la violencia es un hecho visto por todos en algún momento, en el puerto de Acapulco lamentablemente, por las grandes dosis y tipos de violencia que vivimos a diario en nuestras vidas. Se ha dado un incremento de violencia en los adultos mayores, esto agravando a los miembros de cada familia.

Los adultos mayores  tienden a ser más  vulnerables  al paso de los años, son propensos a ser maltratados debido a sus condiciones físicas y en algunos casos mentales, siendo desvalorizados.

En el puerto de Acapulco, este  aumento se está dando con mayor frecuencia en los hogares, han sido ejercidos por parte de los vecinos, hijos.

 En los acilos  la discriminación y la falta de ayuda a sus necesidades, siendo afectados de manera psicológica y física es lo que  viven estos adultos.

De igual forma un realce en la morbi-mortalidad secundaria a estos actos, la justificación de esta monografía, es la de generar conciencia sobre esta práctica negativa basándonos en las estadísticas oficiales, el de descubrir los casos ocultos, los casos subrogados para poder actuar en ellos, el generar alternativas y el  dar a conocer los talleres, los centros de ayuda, programas de salud que se han empleado en la sociedad sobre este mal.

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Maltrato en ancianos mayores de 65 años dentro de instituciones públicas de Acapulco, Guerrero,  en punto de vista social y psicológico.

DESARROLLO

El maltrato de personas mayores se define como la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana. Puede ser de varios tipos: físico, psicológico/emocional, sexual, financiero o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión.

En la antigüedad, los ancianos eran respetados por su experiencia y sabiduría; sin embargo, los niveles de agresión contra este sector de la sociedad se han agravado actualmente, “probablemente por la falta de protección hacia este sector o porque ser viejo es considerado socialmente como sinónimo de enfermedad”.

El abuso para con los ancianos ocurre probablemente desde hace siglos, recién en los últimos veinte años han aparecido publicaciones al respecto. Por lo mismo no es un tema desconocido por los miembros del equipo de salud y público en general.

El abuso a los adultos mayores se presenta en los hogares debido a que en la convivencia familiar, generalmente el maltratador tiene una relación de parentesco, el abuso solo se detecta cuando es muy evidente o cuando el adulto mayor decide romper el silencio, de otra forma no denuncia porque la violencia viene de algún familiar.

Ttambién pueden ser no miembros de la familia que se han convertidos en cuidadores o los llamados cuidadores profesionales el abuso por parte de un cuidador puede estar alimentado por una psicopatología previa, una violencia transgeneracional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (399.3 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com