ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALTRATO EN EL ANCIANO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  4.030 Palabras (17 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 17

Introducción:

“ser viejo” corresponde a un periodo vulnerable en la vida del hombre, al igual que la niñez; pues los ancianos constituyen un grupo de edad expuesto a mayores riesgos; necesitando cuidados especiales de protección y asistencia médica, legal y social.

El maltrato del geronte no es un hecho nuevo, ha ocurrido a través de todos los tiempos; tribus nómadas solían abandonar a los ancianos, cuando estos eran incapaces de sostenerse por si mismos.

Desde siempre los niños, las mujeres,los discapacitados y los ancianos fueron victimas de familiares violentos.Este fenómeno , que no es nuevo en cuanto a su frecuencia , debido al aumento de victimas potenciales y por ser paralelamente agresores, ha provocado la necesidad de investigarlo mas en profundidad.

Por otra parte, con el transcurso del tiempo, las relaciones familiares han ido cambiando; los hijos abandonan tempranamente sus hogares, por estar más absorbidos con sus preocupaciones sobre sus propia vidal que con los deberes y obligaciones para con sus padres y abuelos.

Con frecuencia los familiares o cuidadores involucrados rechazan cualquier ayuda porque no saben como expresarse y sostienen que la mejor forma de continuar con la violencia es negar su exitencia.

La intervención profesional en caso de maltrato a gerontes resulta primordial para los sistemas integrales que prestan sus servicios a familias con este problema.

Lo esencial para el manejo de este tipo de situaciones es que los equipos multidisciplinarios trabajen en defensa de los derechos del anciano y sean divulgados a toda la sociedad para mejorar la actitud de ésta hacia todas las personas de edad.

Tema: “Maltratos en el anciano”

Definiciones

J.P. Beauchemin (la violencia para con las personas de edad) opta por la siguiente definición: “coacción física o psíquica ejercida sobre una persona”.

La violencia cubre dos aspectos:

-la negligencia o abandono

-el maltrato.

La negligencia es no atender las necesidades de una persona de edad tanto a nivel físico, psíquico, afectivo como espiritual.

El maltrato : daño para la salud o bienestar de una persona anciana.

Para la asociación médica Americana: el maltrato del geronte significará un acto u omisión, el cual produce daño o peligro para la salud o bienestar de una persona anciana.El maltrato incluye infligir daño físico o mental; abuso sexual o la negación de vestimenta, alimentos y atención médica para satisfacer las necesidades mentales y físicas de una persona anciana por el responsable que tenga a cargo sus cuidados.

El maltrato refleja el resentimiento y la ira por tener que atender las necesidades del otro y por la incapacidad de cumplir el rol del protector.Es el resultado del conflicto familiar proyectado sobre el anciano,miembro de un hecho cotidiano.

El maltrato de ancianos, en todas sus formas es el reflejo de una familia con problemas y de una sociedad que directa o indirectamente no proporciona los medios para hacerles frente.

La familia en crisis

La familia es el crisol donde se forja la personalidad del individuo ; el ámbito donde eclosionan las neurosis; los problemas psíquicos; las conductas agresivas y antisociales. Pero ¿ cómo puede ser que este lugar,cuya vocación es la dulzura,la seguridad y el amor,pueda metamorfosearse en una matriz negativa,que revela o fabrica tendencias patológicas o primitivas?

La familia puede volverse odiosa cuando sin saberlo,involuntariamente,sin darse cuenta de que así puede convertirse en un medio patógeno,no cumple con su rol; cuando las relaciones entre los individuos que la componen son inadecuadas; cuando no se brinda afecto o se brinda mal; cuando la falta de cultura y de inteligencia o la pobreza, no permiten que ese adulto mayor se adapte; cuando los problemas psicológicos, el alcoholismo ,la inadapción social de cada uno de los miembros del grupo familiar es para el anciano fuente de profundas perturbaciones.

La familia encara un desafío y éste puede ser un hecho de violencia que afecta el el clima familiar, el crecimiento y desarrollo de sus integrantes, especialmente a los m+as vulnerables del grupo: los ancianos.El papel del abuelo comienza a ser descubierto por sus familiares, permitiendo a estos encontrar su rol.Sin embargo algunas familias demuestran lo contrario,el anciano es considerado un estorbo dando lugar a la discriminación familiar en sí y deteriorando la relación hijos-nietos-abuelos.

En esta condición, la familia como tal no puede mantener su defensa por mucho tiempo, mostrando síntomas progresivos de desintegración emocional, que en algunas circunstancias pueden culminar en la desorganización de los lazos familiares.

En la ancianidad los mecanismos de defensa y el equilibrio de la personalidad se hallan amenazados por numerosas tensiones, muchas de ellas libradas a enfrentamientos violentos,agresiones verbales y física por parte de familiares o cuidadores hacia ese anciano,que busca un espacio menos competitivo.,agresivo y más adecuado a sus necesidades.

Punto de vista social, legal y médico

El anciano es una víctima preferencial en razón de su fragilidad y de sus condiciones de vida,resultando necesaria la aplicación de leyes de protección a favor de estos grupos vulnerables que requieren asistencia inmeditata

En nuestro país, muchos profesionales no abordan el tema denuncia por temor o por inseguridad, limitándose a no reportarlos por la sencilla razón que las leyes no actúan de un modo favorable para reconocer la gravedad de esta problemática social.

La mayoría de los países, entre ellos el nuestro, no tienen leyes especificas que obliguen a los profesionales a denunciar presuntos casos de maltratos sin embargo, la pena establecida será de reclusión o prisión de 3 a 6 años, si a consecuencia de esta situación la víctima resultase en un grave daño en su cuerpo o en su estado de salud. El maximun y minimun de las penas establecidas en el derecho penal serán aumentadas en un tercio cuando el delito fuera cometido por los hijos contra los padres en los casos de abandono de persona.

En Estados Unidos la situación legal es diferente porque cada estado posee una premisa en cuanto al tema de violencia familiar, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com