ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Animal


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

HISTORIA ANTES DEL MALTRATO ANIMAL

1.1. Historia de la caza y edad piedra

Esto comienza en la antigüedad, cuando el hombre cazaba a los animales que eran necesarios para su sobre vivencia y para su protección. Pero con el paso del tiempo y en búsqueda de sus necesidades, el hombre dirigió la caza por otras rutas diferentes al de la subsistencia de él, convirtiéndose esto en un deporte en que llevaría al hombre a cometer atrocidades en contra de los animales.

En la edad de piedra nuestros antepasados prehistóricos basaban su alimentación en la recolección de de plantas y frutas. No obstante la situación de ellos empezó a cambia conforme descubrieron el fuego y comenzaron a la fabricación de armas.

La caza y la edad prehispánica consistían en asustar a los animales que en este caso los maltaban con ayuda de las antorchas y fogatas hasta tirarlos por un barranco.

El hombre prehistórico se caracterizo por ser cazador-recolector, ya que buscaba aumentar sus necesidades para su conservación, no solo buscaban las mejores especies animales para matarlas y alimentarse, sino que también exploro el habita de estos, encontrando muchos recursos de plantas que ya eran usadas por algunos animales. A través del paso del tiempo, el hombre no solo se quedo en aprovechar a los animales como alimento, sino que tan bien empezó aprovechar sus recursos naturales, empezando así una nueva época en donde la fruta la cosechaban y las diferentes plantas, que junto con la domesticación de los mismos animales fue el siguiente paso de una nueva relación y beneficio del hombre con respecto a otros seres.

Los pueblos para sobrevivir practicaban la caza y la recolección de alimentos silvestre, empezaron a esparcirse por todo el mundo en pequeños grupos de nómadas, los cuales sobrevivían cazando animales, aves salvajes, pescando y de la recolección de fruto y semillas.

Después de este nuevo paso que dio el hombre paso a una nueva época en la cual el hombre se dedico más a la caza que a la recolección de frutos, de hecho durante gran parte de esta época el ser humano fue más carroñero que cazador, pues mucho de su alimento venia de las carnes o partes de animales que encontraban en las cuevas a las que llegaban a refugiarse.

Sin embargo fue en esta época y junto con el Neolítico donde el hombre empoza a realizar actividades de caza aun más estables, efectuadas con medios más apropiados y en batidas comunales.

1.2.- Edad Media.

A pesar de los grandes cambios políticos, religiosos y culturales que tubo la edad media, el hombre aun siguió torturando animales como sus antepasados de la época prehispánica.

Armas, técnicas y fauna, sufrieron pocas alteraciones respecto a tiempos pretéritos, siendo la ballesta la invención más reseñable.

En este siglo, el pasatiempo favorito era la caza de aves, conejos y liebres que se hizo muy popular convirtiéndose en un deporte para ellos. También tuvo importancia la caza de osos; el cual era rastreados con perros y espantándolos hasta que los desalentaban y eran masacrados con flechas hasta morir.

A lo largo de la edad media, los señores feudales europeos impusieron restricciones a la caza, estableciendo leyes contra los cazadores furtivos, de manera que la practica quedaba limitada a las clases dirigentes, siendo la caza de ciervos con jaurías y caballos, la presa de aves adiestrados, pasatiempos populares entre la nobleza.

La invención de la pólvora en el siglo XIV, y el desarrollo del rifle de mecha en el siglo XV cambiaron drásticamente los métodos de caza; donde se habían usado las trampas y el lazo, el arco y la flecha, hicieron más fácil la matanza de animales a mayor distancia y en un mayor numero. Sin embargo la caza con jaurías renació desde el siglo XVI en adelante y se convirtió en algo popular en países como Gran Bretaña y otras partes de Europa, extendiéndose gradualmente a otras zonas del mundo, utilizando como objetivos la caza de animales como el lobo, liebres y ciervos, los cuales eran las presas más deseadas.

La caza se incremento con la llegada de los rifles durante el siglo XVI y con esto se amenazaba con extermina algunas especies por completo; como en estados unidos que sacrificaron todas la garcetas por sus plumas y los búfalos que fueron eliminados por los cazadores para hacer negocios con sus pieles.

Por diversión otras especies también se vieron amenazados por la actividad indiscriminada de los cazadores. Con esto, los animales como antílopes americanos, venados y cabras monteses fueron cazados, quienes fueron atacados por cañones quienes con un solo disparo destrozaban todo el lugar.

La burguesía certifico la caza como algo muy popular. Todo esto en mayor o menor medida logro más tarde explorarse en otros países europeos, resultando una generación en donde la caza no sería exclusiva de la nobleza.

Siguiendo esto, los últimos dos siglos fue una época de múltiples aportes para este cruel deporte, pues ya era casi una actividad social, lo cual termino por afectar los bosques y las diferentes especies que en estos se hallaban, junto con otros habitas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com