ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de paz en Сolombia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

La nueva época de acercamientos entre Gobierno y Farc no ha despertado en estos días ni por asomo el mismo entusiasmo que aquel de comienzos del Caguán. No olvida Colombia que aquella utopía que pareció tan cercana de alcanzar entonces derivó solo unos años después en la utopía contraria, la elección de Uribe, el furor de todos los medios contra las Farc y lo que se anunció como la victoria arrasadora de la seguridad democrática. El comienzo del fin para algunos, y el fin del fin para los más optimistas. ¿En qué quedó todo aquello? ¿Para qué ilusionarse ahora si lo del Caguán acabó en fracaso? ¿Y si a Uribe no le alcanzaron cuatro años, ni ocho, para lograr la victoria tan pregonada?

Las conversaciones de La Habana nacen bajo el signo del escepticismo, de la no-esperanza, del desencanto. Y no es que Colombia no clame por la paz, sino que Colombia ha comenzado a hartarse de la politiquería que pretende hacer de la paz su botín, y de los diálogos de paz su tabla de salvación. Habrá que seguir con atención y espíritu crítico la evolución de los acontecimientos y sobre todo mantenerse alerta porque no vaya a ser que bajo el manto de la paz se esté gestando la refundación de la Patria. Y no es que no sea necesario refundar la Patria, la cuestión es quiénes lo hacen y para qué.

Una cosa es hacer las paces entre los enemigos, y otra sentar las bases de un País distinto. Para lo primero son los enemigos quienes se sientan a dialogar y buscan acordar las condiciones sobre cuyo cumplimiento abandonan la guerra. Pero para sentar las bases de un País distinto, de una economía distinta, de una concepción del Estado distinta, allí los participantes exceden y en mucho a quienes por estar en guerra se sientan a negociar la paz. La diferencia entre hacer la paz y refundar la Patria es demasiado grande, es abismal, por lo que estarían errando groseramente el actual Gobierno y los negociadores de las Farc si pretenden iniciar por el camino de hacer la paz entre enemigos y extralimitarse al poco de andar al punto de pretender sentar las bases de una nueva organización nacional. La representatividad de Santos y de las Farc alcanza y sobra para firmar la paz entre ambos, pero no alcanza para refundar la Patria. ¿Dónde quedan por ejemplo Uribe y los uribistas, dónde quedan quienes sucumbieron en el medio del fuego cruzado agredidos por unos u otros y abandonados por el Estado, quienes adhirieron a las Autodefensas y las mismas Autodefensas desmovilizadas?

Colombia en los Juegos Olímpicos está representada por el Comité Olímpico Colombiano. El país inició su participación en los certámenes olímpicos en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 y desde entonces ha estado presente en todos los certámenes a excepción de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Desde el año 2010, Colombia también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com