ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Curricular Comun


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué entiende por Marco Curricular Común (MCC)?

Las bases de Marco Curricular Común que pertenecen a la Reforma Integral para la Educación Media Superior. Es el soporte del Sistema nacional de bachillerato. El cual no pretende construir una guía estandarizada para todos los subsistemas si no que se desarrollen las competencias necesarias sin perder la identidad del plantel al cual pertenezca o estudie diferente carrera, tomando como protagonista principal al docente quien es que debe impulsar el desarrollo de las competencias en su alumno.

¿Cuáles son los elementos del MCC?

El principal elemento de MCC son las competencias, Estas competencias: genéricas, disciplinarias y profesionales.

Para darle sustento al MCC se establecen 5 niveles los cuales son:

La interinstitucional son los acuerdos que delinean cada entidad federativo la impartición de competencias que dos den el perfil del egresado.

La institucional el cual de acuerdo a la filosofía del plantel debe reflejar su propia identidad al egresado.

La oferta educativa la cual corresponde a las necesidades del estudiante de cursar el nivel medio superior.

La escuela el cual debe ofrecer a sus jóvenes las herramientas necesarias para que desarrollen y concreten las competencias con acciones paralelas como son tutorías, asesorías o proyectos internos.

El salón de clases, el actor principal es docente para promover las competencia en sus alumnos basados en sus planes de estudios y la evaluación del procesos de aprendizaje quien le dara el verdadero valor a la RIEMS.

¿Para qué se establece un MCC en la Educación Media Superior?

La MCC es el eslabón que permite que los diferentes subsistemas los programas de estudios se diseñen es base a competencias permitiendo el libre tránsito entre ellos. Todas las modalidades y subsistemas de la EMS compartirán los primeros competencias genéricas ya la disciplinares en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato, y podrán definir el resto según sus propios objetivos.

Conclusión personal: el marco curricular común permite trabajar las competencias en los diferentes subsistemas sin alterar la identidad de la institución permitiendo a los jóvenes el libre tránsito entre los mismos, los cuales se lograra si cada nivel asume su responsabilidad esto ayudara formar un equipo cohesionado y fortalecido dando como resultado el éxito del RIEMS y por consecuencia el buen trabajo SNB.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com