ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa mental Acto didáctico MAGÍSTER EN PEDAGOGÍA APLICADA A LA EDUCACION SUPERIOR


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

LOS ESTILOS DE INTERACCIÓN PARA EJERCER EL LIDERAZGO

MAGÍSTER EN PEDAGOGÍA APLICADA A LA EDUCACION SUPERIOR

ASIGNATURA: Liderazgo pedagógico.

PROFESOR:   Paulino Murillo Estepa.

ALUMNO: Raúl Urrutia Farías.

FECHA: 04 de Octubre 2017.

INTRODUCCIÓN

William Marston clasificó los estilos de comportamiento humano, dando origen a cuatro divisiones principales que llamó Estilos de Personalidad. De este modo, dio cuenta de que las personas con determinado estilo, poseen características similares.

El presente trabajo tiene por objeto demostrar los estilos de personalidad que enfrentamos día a día en nuestra sala de clases. De este modo, podemos identificar las fortalezas y debilidades individuales y proyectarlas hacia los grupos de trabajo. Y al mismo tiempo, podemos determinar nuestras propias orientaciones, fortalezas y limitantes, lo que es primordial para conocer nuestras áreas deficitarias y  generar mejoras al respecto.

Y vuelvo a  mencionar que conociendo a nuestros alumnos, (y conociéndonos nosotros) podremos generar un liderazgo efectivo, específico y dirigido.

Matriz de Estilos Relacionales.

Estilo Relacional

Resultado del cuestionario

Orientaciones Fundamentales observadas (fortalezas) puestas en práctica en sus clases

Aspectos que usted considera deficitarios en su práctica a la luz de los datos revisados (debilidades de su práctica)

Propio

Hacer (4)
comprender (3)
Obtener afecto (2)
Sobresalir (1)

Tengo profunda orientación al logro de la tarea y cumplimiento de metas. En función de aquello, dirijo mis esfuerzos al logro del aprendizaje de mis alumnos.  Al mismo tiempo, y en relación estilo, tomo el control de la situación y dirijo a los pupilos. Tomo decisiones para optimizar el trabajo con mis estudiantes.
Además, planifico analíticamente el desarrollo de mis clases.

El aspecto fundamental a mejorar esta referido a la auto exigencia.  El afán por generar entregas e instrumentos precisos provoca una excesiva re planificación.

Estudiante 1

Obtener Afecto (5)
Sobresalir (3)
Hacer(1)
Comprender (1)

El estudiante 1 es un alumno siempre dispuesto a realizar la tarea que se le solicita. Sigue instrucciones si cuestionar demasiado las mismas. Apoya a sus compañeros y es idóneo para el trabajo en equipo desde la vereda del dirigido. Siempre presto a realizar las acciones propuestas para garantizar el cumplimiento de la tarea.

La debilidad primordial que reconozco en él, es que no persiste en su posición por no discrepar con los demás.

Estudiante 2

Obtener Afecto (4)
Hacer(3)
Sobresalir (2)
Comprender (1)

La orientación principal que marca la diferencia con el estudiante anterior, es que asume un rol mucho más conciliador con sus compañeros de grupo. Escucha y resulta ser el equilibrio del grupo.

La debilidad principal asociada con el estilo predominante, tiene que ver con la sensibilidad excesiva que muestra cuando se involucra con los problemas que afectan al grupo de trabajo.

Estudiante 3

Hacer (8)
Comprender (2)

En el estudiante 3 predomina el estilo Hacer. Habitualmente se convierte en líder  de los equipos en los cuales participa. Es capaz de tomar decisiones de forma autónoma.  

La principal debilidad que noto en él, es el afán por imponer sus decisiones. Busca siempre ganar. Es un winner, por lo que muchas veces tiende a pasar por sobre el grupo.

Estudiante 4

Obtener Afecto (6)
Comprender (3)
Hacer (1)

Este estudiante es muy empático. Escucha atentamente la opinión de sus compañeros y la complementa con la suya. Por tanto, demuestra un marcado respeto por la opinión de otros.

La debilidad asociada al estilo, tiene que ver con ambos estilos con mayor puntaje. Se demora mucho en tomar una decisión, pues realiza un análisis reflexivo tomando en cuenta la opinión de la mayoría del grupo.

Estudiante 5

Hacer (5)
Comprender 3)
Obtener Afecto (2)

Es un estudiante altamente orientado al logro de la tarea. En trabajos grupales, es él quien toma la iniciativa y opina primero. El resto del grupo tiende a seguirlo.  Exige eficacia y eficiencia a sus pares.

Tiende a ser demasiado dominante. Algunas veces no toma en cuenta la opinión del resto y busca imponerse intentando persuadir a quienes piensan distinto a él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com