ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco constitucional, legal de la Salud y Seguridad en el Trabajo en Venezuela


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 2

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEXUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DELOS ALTOS MIRANDINOS

CECILIO ACOSTA

PROGRAMANAVCIONAL DE FORMACIÓN TERAPIA OCUPACIONAL

TRAYECTO 4, TRAMO 3 SECCION 01

UNIDAD CURRICULAR: bioseguridad

Profa: Lic. Chary Ortiz

 Nesbhy Rodríguez

C.1: 21.120.523

Marco constitucional, legal de la Salud y Seguridad en el Trabajo en Venezuela  

Como seres humanos siempre hemos buscado la manera de optimizar nuestras condiciones de vida, para así poder desarrollarnos de manera plena e integral dentro de la sociedad, para ello la nación ha desarrollado numerosos mecanismos de convivencia que nos han permitido relacionarnos e interactuar con otros y también de cierta manera proveer instrumentos que nos sirven para nuestra supervivencia y suprema felicidad.

Por lo tanto el trabajo como fenómeno social, forma parte de nuestra transformación con un enorme significado para la sociedad. Mediante el trabajo las personas entran en contacto con sus semejantes y ocupan su tiempo en algo significativo para sí, a fin de obtener todos los beneficios posibles. Cabe destacar que en el plano social el trabajo no solo representa un fin económico, sino un modo en que la humanidad avanza hacia el desarrollo social.

Ahora bien el marco constitucional que protege el trabajo y al trabajador está conformado por diversas leyes que fundamenta la seguridad del mismo en todos los ámbitos laborales, garantizando este como un derecho universal de la sociedad.

En primera instancia encontramos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 89 el cual establece que “el trabajo es un hecho social  y gozara de la protección del estado”[1], La finalidad de todo esto es que el trabajador goce de una mejor calidad de vida, donde sus derechos sean protegidos por la ley para así eliminar por completo la anarquía y atropellos de los empleadores.

De tal manera queda explicito en el articulo 87  estableciendo que “toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar, el estado garantizara […] que toda persona pueda obtener ocupación productiva […] digna y decorosa y garantizando el pleno ejercicio de este derecho”[2]. Claramente este artículo establece las más óptimas condiciones y defensa de los derechos de los trabajadores, para que puedan tener una mejor condición de vida.  


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com