ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal Salud Ocupaciional


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 5

1. MARCO LEGAL Y NORMATIVO

ICONTEC NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 4115 (1996) Medicina del Trabajo. Evaluaciones médicas ocupacionales.

RESOLUCION 2346 DEL 2007. Ministerio de la Protección Social. Por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales.

CIRCULAR UNIFICADA 2004 (abril 22) Dirección General de Riesgos Profesionales. Unificar las instrucciones para la vigilancia, control y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales. Examen médico para efectos de salud ocupacional.

RESOLUCIÓN 6398 DE 1991 (diciembre 20). Procedimientos en salud ocupacional. Práctica de exámenes médicos pre ocupacionales.

RESOLUCIÓN 1016 DE 1989 (marzo 31) Ministerios de Trabajo y de Salud. Crea los Programas de Salud Ocupacional. Artículo 10. Numeral 1. Relacionado con las actividades de los subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo, que, entre otras, deberán realizar exámenes médicos, clínico y paraclínicos para admisión, ubicación según aptitudes, periódicos ocupacionales, cambios de ocupación, reingreso al trabajo, retiro y otras situaciones que alteren o puedan traducirse en riesgos para la salud de los trabajadores.

RESOLUCIÓN 2400 DE 1979 (mayo 22) Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Estatuto de seguridad industrial. Establece algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. Higiene en los lugares de trabajo.

DECRETO 614 DE 1984 (marzo 14). Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Bases para la organización de administración de salud ocupacional en el país. Artículo 30. Literal b) Relacionado con las actividades del subprograma de Medicina del Trabajo de las empresas, que entre otras, deberá realizar exámenes médicos, clínicos y paraclínicos para admisión, selección de personal, ubicación según aptitudes, cambios de ocupación, reingreso al trabajo y otras relacionadas con los riesgos para la salud de los operarios.

LEY 9 DE 1979 (enero 24) Código Sanitario Nacional. Normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones.

CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO. Ministerio del Trabajo. Artículo 348. Medidas de higiene y seguridad. Obligatoriedad de todo patrono o empresa a suministrar y acondicionar locales y equipos de trabajo que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores; a hacer practicar los exámenes médicos a su personal y adoptar las medidas de higiene y seguridad indispensables para la protección de la vida, la salud, y la moralidad de los trabajadores a su servicio; de conformidad con la reglamentación que sobre el particular establezca el Ministerio de Trabajo.

2. MARCO CONCEPTUAL

El profesiograma se podría definir como un método de estudio para determinar las exigencias del trabajo y las aptitudes minias para su desempeño. Es un modelo de adaptación del hombre al trabajo que tiene el objetivo de seleccionar al personal más adecuado para el mismo, analizando requisitos como caracterización psicofísica del trabajador.

Desde una consideración en la que parece primar la persona, el profesiograma se define como un documento que plasma las necesidades de personal, intelectuales y motoras que requiere un determinado cometido laboral.

FIGURA 1. COMPONENTES ESENCIALES DEL ANÁLISIS Y DISEÑO

DE PUESTOS DE TRABAJO (ADPT).

Ejemplos de exámenes médicos y paraclínicos, teniendo en cuenta las funciones principales de varias áreas de una empresa tipo:

FUNCIONES PRINCIPALES EXAMEN PRE-OCUPACIONAL EXAMEN PERIÓDICO EXAMEN

DE RETIRO

Administrativa - Examen médico ocupacional con énfasis osteomuscular

- Examen de optometría

- Perfil lipídico - Examen médico ocupacional con énfasis osteomuscular

- Perfil lipídico - Examen médico ocupacional con énfasis osteomuscular

- Perfil lipídico

Desplazamiento fuera del edificio - Examen médico ocupacional con énfasis osteomuscular

- Examen de optometría

- Examen médico ocupacional con énfasis osteomuscular

- Examen de optometría - Examen médico ocupacional con énfasis osteomuscular

- Examen de optometría

Mantenimiento - Examen médico ocupacional con énfasis osteomuscular.

- Examen de optometría

- Audiometría - Examen médico ocupacional con énfasis osteomuscular, neurológico y cardiovascular (Perfíl lipídico)

- Examen de optometría - Examen médico ocupacional con énfasis osteomuscular

- Examen de optometría

Atención telefónica - Examen médico ocupacional con énfasis osteomuscular

- Examen de optometría

- Audiometría - Examen médico ocupacional con énfasis osteomuscular

- Examen de optometría

- Audiometría - Examen médico ocupacional con énfasis osteomuscular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com