ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco legal administración


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Gloria Lizbeth Aguilar Díaz,

Karen Estefany de la Cruz Aguilar,

Nancy del Carmen Gómez Avalos.

Fecha: 13 de septiembre del 2018.

Actividad 1.5

‘’El marco legal como sabemos está compuesto comúnmente de leyes y reglamentos que fijan la obligación de llevar contabilidad sufren modificaciones y adiciones conforme el surgimiento de cambios en todos los ámbitos. ’’ (Álvarez, 2016).

Este mismo nos ayuda y proporcionan la base de las cuales las instituciones determinan las condiciones políticas en las que participan.

Las instituciones son de tipo lucrativas, no lucrativas y gubernamentales tienen la obligación de llevar registros contables que les permita tomar decisiones internas y también que la información presentada sea útil para los usuarios externos, entre los cuales se encuentra el fisco.  

Diversas leyes regulan la información contable presentada a través de ciertos  documentos y éstas van de lo general hasta lo particular.  

 En México, cada año se revisan y modifican las leyes y reglamentos, por lo que es importante examinar continuamente las nuevas disposiciones que se vayan generando.

Es necesario y de carácter obligatorio llevarlo en nuestro país, dependiendo del lugar donde estemos serán las leyes que se tenga, pero estas mismas están en cambios constantes dependiendo de los hechos políticos, sociales y culturales.

La información contable es parte medular de la estructura de una entidad, es por ello que se requiere de normas o reglas contables para hacer homogéneas la presentación y preparación de dicha información, con la finalidad de compartir y competir con otras empresas alrededor del mundo.

Hay disposiciones legales que regulan el manejo de la contabilidad en nuestro país como lo son:

  • LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA  

A continuación una parte del TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

  • Artículo 1. Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.  II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles ha dicho establecimiento permanente.  III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.  
  • Artículo 2. Para los efectos de esta Ley, se considera establecimiento permanente cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales o se presten servicios personales independientes.
  • Ley de impuestos del valor agregado

A continuación una parte del  CAPITULO  I Disposiciones  generales

  • Artículo  1o.-  Están  obligadas  al  pago  del  impuesto  al  valor  agregado  establecido  en  esta  Ley,  las personas  físicas  y  las  morales  que,  en territorio nacional, realicen  los  actos  o actividades  siguientes:

I.-   II.-   Enajenen  bienes.

Presten  servicios  independientes.

 III.-    Otorguen  el  uso  o goce  temporal  de  bienes.

IV.-    Importen  bienes  o  servicios. Párrafo  reformado  DOF  30-12-1980

 El  impuesto  se  calculará  aplicando  a  los  valores  que  señala  esta  Ley,  la  tasa  del  16%.  El  impuesto  al valor agregado  en ningún caso se considerará  que  forma parte de  dichos  valores. Párrafo  reformado  DOF  31-12-1982,  21-11-1991,  27-03-1995,  07-12-2009

  • -Código del comercio

Esté se encarga todos los actos que se encuentran dentro del comercio, que pueden definirse la compra de la mercancía para revenderla siendo semielaborados o elaborados o simplemente con la intención de rentarla o alquilarla sin tener que deshacerse de la mercancía.

A continuación una parte del Código: Capítulo III ‘De la Contabilidad Mercantil’.

Artículo 33 al 38:

  • Artículo 33: ‘’Al comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio. ’’
  • Artículo 34: ‘’Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberán llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados el libro mayor y, en el caso de las personas morales, el libro o los libros de actas’’.
  • Artículo 35: ‘’En el libro mayor se deberán anotar, como mínimo y por lo menos una vez al mes, los nombres o designaciones de las cuentas de la contabilidad, su saldo al final del período de registro. ’’
  • Artículo 36: ‘’En el libro o los libros de actas se harán constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas o juntas de socios, y en su caso, los consejos de administración. ’’
  • Artículo 37: ‘’Todos los registros a que se refiere este capítulo deberán llevarse en castellano, aunque el comerciante sea extranjero. ’’
  • Artículo 38: ‘’ El comerciante deberá conservar, debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones, de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga. ’’
  • -Código Fiscal de la Federación.

Comúnmente lo conocemos como los impuestos que pagamos, entonces estos impuestos vienen siendo los ingresos económicos que nosotros aportamos al país, supuestamente según los ingresos y utilidades que tengamos.

Desde el punto de vista fiscal, es necesario definir si un contribuyente realizará su actividad como persona física o como persona moral, ya que las leyes establecen un trato diferente para cada una. Por ejemplo, en el caso de personas físicas se contemplan diversos regímenes de acuerdo con la actividad y el monto de los ingresos, y tratándose de personas morales, el régimen fiscal y las obligaciones que les corresponden son diferentes para quienes tienen fines de lucro y para las que no persiguen este fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (157.5 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com