ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco metodológico. Tipo de Investigación


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

Marco Metodológico

  1. Tipo de Investigación:

El objetivo de este trabajo de investigación  es saber si los estudiantes de la escuela Juan Vásquez de Coronado, utilizan los recreos para lograr su cometido: precisamente recrearse. Además, saber si la escuela cuenta con los espacios (zonas verdes, clases especiales donde puedan jugar, divertirse) necesarios para la máxima recreación de los niños.

Consideramos que nuestro trabajo debía ser de corte mixto, pues para un mejor manejo de toda la información, era preciso mitad investigación cualitativa y mitad cuantitativa.

  • Modelo cuantitativo: Optamos por este modelo para recolectar datos, medirlos y ubicarlos numéricamente de tal forma que sean lo más objetivos y exactos posibles y nos brinda un análisis del problema más detallado.

  • Modelo cualitativo: También optamos por el modelo cualitativo, pues, aunque el modelo cuantitativo es muy exacto, y solo con el podríamos haber quedado satisfechos, decidimos incluirlo para abarcar temas más “abiertos”; no quedarnos solo con lo recolectado con las entrevistas y que nos daban resultados en cifras. Este modelo nos permite enriquecer el trabajo, con términos, frases u otros aspectos que verbalmente tratábamos con las personas que rodeaban esta investigación.
  1. Población:

Se ha escogido una sola sección de tercer grado, pues consideramos que tomando los datos de estos niños y niñas podríamos hacer el trabajo cuantitativo; si tomábamos más secciones, pasar todos los datos a gráficos se nos iba a salir de las manos, y posiblemente no sacaríamos tan buenos resultados.

Para mejorar, y no dejar el trabajo solo con esa sección, hablamos con alumnos de otras secciones y esos datos son los que clasificamos como método cuantitativo.

Gracias a esto, consideramos que la población, total, nos ha servido bastante.

  1. Instrumentos:

  • Entrevistas a los niños, personal docente y administrativo.
  • Observación de los niños en sus tiempos de recreación.
  • Hablar con algunos de ellos.
  • Apuntes en libretas, cuadernos.
  1. Tipo de Investigación:

Consideramos que nuestra investigación es explicativa, pues no solo buscamos acercarnos al problema y describirlo, sino que, una vez conocido el problema, tratamos de acercarnos a las causas.

En algún momento creímos que este trabajo se tornaba descriptivo, pero a la hora de conocer las respuestas de los niños de personal de la escuela, supimos que podíamos llegar hasta las causas del problema. Característica muy importante en el tipo de investigación explicativa.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com