ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco metodológico de una investigación científica


Enviado por   •  6 de Julio de 2020  •  Informes  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

                        

Trabajo Colaborativo

Momento Intermedio Paso 4

Marco metodológico de una investigación científica

Por

Angie Julissa Bernal –Código: 1.121.947.671

Fabio Andrés Guzman Zambrano -Código 1.121.863.065

Aldair Ariza Angel- Código 1.120.579.912

Metodología de la Investigación-100103_58

Presentado a

Juan Diego Acosta Ospina

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD- Acacias (Meta)

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

(Fecha) 07- 07- 2020

PARTE 2, ACTIVIDAD COLABORATIVA

Por favor como grupo colaborativo decidir el enfoque que van a utilizar y dependiendo del enfoque es que se elije el diseño, las técnicas de recolección, los instrumentos y la técnica de análisis del proyecto de investigación.

Dentro del cuadro se requiere utilizar la citación y la argumentación y fuera del cuadro al final del documento va la referencia.

MARCO METODOLÓGICO

Título del Proyecto:    

Manejo y disposición final de los residuos hospitalarios y verificación de la aplicación de la normatividad vigente, provenientes del hospital departamental de Villavicencio del 2020.

Objetivo general: Analizar el manejo y disposición final de los residuos hospitalarios y verificación de la aplicación de la normatividad vigente, provenientes del hospital departamental de Villavicencio del 2020

Objetivos específicos:

1.  Identificar los diferentes procedimientos en relación con la disposición final de residuos hospitalarios.

2.  Comparar la forma que se realiza la disposición final de los residuos hospitalarios y verificación de la aplicación de la normatividad vigente, provenientes del hospital departamental de Villavicencio del 2020.

3.  Presentar los resultados comparativos y plan de mejora si aplica en la disposición de los residuos hospitalarios.

Pregunta de investigación:

¿Cuál es el manejo y disposición final de los residuos hospitalarios y verificación de la aplicación de la normatividad vigente, provenientes del hospital departamental de Villavicencio del 2020?

Enfoque metodológico

(Elegir uno y explicar razones  desde la pregunta o los objetivos)

Diseño de investigación

(Tener en cuenta el enfoque elegido. Relacionarlo con la pregunta o los objetivos)

Población/

Muestra

 

(Se definen si la investigación es cuantitativa o mixta)

Técnicas de recolección de información

(Elegir dos (2) de acuerdo al enfoque, la pregunta o los objetivos. Explicar a quiénes y cómo se aplicará)

Instrumentos de recolección de información

(Deben estar relacionados con las técnicas)

Técnicas de análisis de datos

(Tener en cuenta el enfoque elegido, la pregunta y objetivos)

El enfoque metodológico elegido para este proyecto de investigación es el relacionado con el enfoque cualitativo, debido a que permite recolectar datos referentes al manejo y disposición final de residuos hospitalarios generados en la ciudad de Villavicencio a raíz de la situación actual del covid 19, con el fin de establecer diferentes hipótesis o preguntas, analizar y contribuir con el proceso de interpretación.

El enfoque cualitativo, por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis (Grinnell, 1997). Es decir que es necesario formular preguntas en relación con el tema de investigación, pero no significa generar en cierto modo distintas hipótesis.

El tipo de diseño elegido para el desarrollo de esta investigación es el Diseño de Investigación- Acción “se basa en resolver problemas cotidianos e inmediatos, y mejorar prácticas concretas, así como aportar información oportuna a toma de decisiones y procesos en general” (Sampieri, 2014, p 496). Es decir que se deben resolver problemas, posteriormente generar decisiones en distintos procesos del desarrollo de investigación.

 Sandín (2003) señala que “la investigación-acción pretende, esencialmente, propiciar el cambio social, transformar la realidad (social, educativa, económica, administrativa, etc.) y que las personas tomen conciencia de su papel en ese proceso de transformación” (p,498).

Con este tipo de diseño de investigación, se podrán implantar diferentes planes de mejora en pro del bienestar humano y ambiental, así como realizar un seguimiento y control sobre el cumplimiento de la normatividad vigente.

Teniendo en cuenta la situación actual que vive el país, especialmente la ciudad de Villavicencio en relación con el covid 19 y la gran cantidad de residuos hospitalarios generados en el hospital departamental, se puede decir que la población y muestra puede ser de tipo mixta, debido a que es necesario establecer cifras sobre personas contagiadas e internadas en el hospital así como las cantidades de residuos provenientes del hospital de la ciudad y finalmente realizar un estudio y posterior análisis sobre la grave situación de pandemia que nos tiene afectados a los ciudadanos y como ha manejado los entes gubernamentales este contexto actual que atraviesa la ciudad.

La recolección de información se hará mediante la observación y entrevista aplicadas a la comunidad hospitalaria, asimismo se generará una compilación documental para el manejo y disposición de residuos hospitalarios. La observación cualitativa permite Explorar y describir ambientes, comunidades, subculturas y los aspectos de la vida social, analizando sus significados y a los actores que la generan (Eddy, 2008; Patton, 2002; y Grinnell, 1997).

La entrevista cualitativa es más íntima, flexible y abierta que la cuantitativa (Savin-Baden y Major, 2013; y King y Horrocks, 2010). Quiere decir que el tipo de entrevista cualitativa es mucho más directa y accesible que la cuantitativa.  En la entrevista, a través de las preguntas y respuestas se logra una comunicación y la construcción conjunta de significados respecto a un tema (Janesick, 1998). Por lo que en la entrevista cualitativa se genera una comunicación más abierta entre el entrevistador y el entrevistado. Mediante estas técnicas se efectuará una investigación en el Hospital en el que se desarrollara la exploración en lo que concierne a identificar los copartícipes que contribuyan con información a la investigación Y de tal manera permitir al investigador relacionarse aún más con la entidad y conseguir la recolección de más resultados.

Durante la observación en la inmersión inicial podemos o no utilizar un formato. A veces, puede ser tan simple como una hoja dividida en dos: de un lado se registran las anotaciones descriptivas de la

observación y del otro las interpretativas (Cuevas, 2009). Es decir que los observadores cualitativos utilizaran solamente una hoja con 2 partes en relación con anotaciones descriptivas e interpretativas.

Las entrevistas se dividen en estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas o abiertas (Ryen, 2013; y Grinnell y Unrau, 2011). En este caso se utilizarán entrevista de tipo estructuradas en las cuales el entrevistador realiza su labor siguiendo una guía de preguntas específicas y se sujeta exclusivamente a ésta (el instrumento prescribe qué cuestiones se preguntarán y en qué orden).

El propósito de las entrevistas es obtener respuestas en el lenguaje y perspectiva del entrevistado (“en sus propias palabras”). El entrevistador debe escucharlo con atención e interesarse por el

contenido y la narrativa de cada respuesta (Sampieri, 2014).

Los periodos de la observación cualitativa son abiertos (Anastas, 2005 y Jorgensen, 1989). La observación es formativa y constituye el único medio que se utiliza siempre en todo estudio cualitativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (413.6 Kb)   docx (244.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com