ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO METODOLÓGICO Tipo y Diseño de la investigación


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 8

MARCO METODOLÓGICO

Tipo y Diseño de la investigación

• Según su finalidad

Según Sabino (1993), la investigación es aplicada “si los conocimientos a obtener son insumos necesarios para proceder luego a la acción”. El propósito del trabajo busca la resolución del problema, es decir, los resultados aportados a la investigación implementan técnicas y estrategias para enfrentar y solucionar el problema.

Las autoras de la siguiente investigación buscan aportar soluciones ecológicas y sanas para las pieles de las mujeres que utilizan maquillaje, mediante la creación de productos orgánicos.

• Según su diseño:

Según el autor (Fidias G. Arias (2012)), define:” La investigación experimental es un proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos, a determinadas condiciones, estímulos o tratamiento (variable independiente), para observar los efectos o reacciones que se producen (variable dependiente)”.

La siguiente investigación es experimental debido a que se sometió un grupo determinado de individuos para medir las reacciones de la piel a niveles físicos con la aplicación de un maquillaje experimental a base de ingredientes orgánicos.

• Según su método de estudio

El método de estudio explicativo busca encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo último es explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste.

La siguiente investigación es explicativa ya que el objetivo de este trabajo fue elaborar un kit de maquillaje a base de ingredientes orgánicos y aplicarlo en los rostros de las 4 alumnas seleccionadas intencionalmente del 5to año sección “B” del Colegio “Nuestra Señora de Lourdes” para así observar las reacciones que ocurrieron a nivel físicos de la piel.

Sistemas de variables

Variables Independientes.

“Según Tamayo y Tamayo (2003) los factores que constituyen la causa, siendo que previamente han demostrado ser factores de riesgo del problema que se estudia en el nivel investigativo relacional”. Según esta definición los autores del trabajo consideran como Variable Independiente el Maquillaje Orgánico.

Variables Dependientes

“Según Arias (2006) representa la variable de estudio. Mide o describe el problema que se está estudiando, para su existencia o desenvolvimiento depende de otra u otras variables independientes, pero su variabilidad está condicionada no solamente por la variable independiente, sino por el resto de las variables intervinientes (variables confusión, intermedias y control). Es la más importante del sistema porque determina la línea de investigación”. Las autoras de este trabajo determinaron que su Variable Dependiente son las Reacciones que obtendrán con la aplicación del producto a la muestra escogida

Población y Muestra

Para esta investigación se trabajó con una población, definida según Arias (2012) como “el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas características comunes observables en un lugar y en un momento determinado”. La población de esta investigación está conformada por las alumnas del 5to año sección “B” del Colegio “Nuestra Señora de Lourdes” que poseen características comunes de la muestra escogida intencionalmente.

Según Silva, (2009) “La muestra es el conjunto de elementos con características regulares que será delimitada por el investigador a fin de obtener resultados factibles”. Como Muestra para esta investigación se contó con el apoyo de 4 alumnas del 5to año de la sección “B” del Colegio “Nuestra Señora de Lourdes” que fueron seleccionadas intencionalmente por los tipos de piel de rostro (piel normal, piel seca, piel grasa y piel mixta).

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Silva (2009) habla sobre las técnicas de recolección de datos y afirma que “Esta fase del proyecto implica dos importantes actividades: elegir o desarrollar un instrumento de medición y aplicarlo”. Como técnicas en esta investigación se tiene la observación directa y las encuestas que se les realizo a las 4 alumnas del 5to año sección “B” del Colegio “Nuestra Señora de Lourdes”.

Según Hurtado (2003), los instrumentos de recolección de datos son los procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar cumplimiento a su objetivo de investigación. En este trabajo se tiene como instrumento para la recolección de datos la Evaluación Semanal y el monitoreo diario por medio de las redes sociales de las 4 alumnas del 5to año sección “B” del Colegio “Nuestra Señora de Lourdes”

Procedimiento

Para realizar el Kit de Maquillaje a base de Ingredientes Orgánicos, se investigaron procedimiento para cada maquillaje (polvo, rubor, labial) y luego fueron comprados para la realización del mismo.

Polvo (disuelto- no compacto)

Materiales utilizados:

• Cacao

• Canela

• Cúrcuma

• Maizina

Procedimiento:

Este producto se elaboró añadiendo en un envase 1 cucharada de cacao, 1 cucharada de canela, ½ medida de cúrcuma y por último 1 cucharada de maizina. Luego con la misma cucharada se mezclaron los ingredientes y se obtuvo el polvo (disuelto-no compacto).

Rubor (disuelto-no compacto)

Materiales utilizados:

• Cacao

• Canela

• Cúrcuma

• Alcohol

• Pigmento de extracto de rosa

• Vainilla

Procedimiento:

En un envase se añadió, 1 cucharada de Cacao, 1 cucharada de canela, ½ medida de cúrcuma, 5cc de alcohol, 3 gotas de pigmento de extracto de rosa y para finalizar 2 gotas de extracto natural de vainilla.

Labiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com