ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO METODOLÓGICO Tipo de investigación


Enviado por   •  22 de Mayo de 2021  •  Síntesis  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO IV

MARCO METODOLÓGICO

Tipo de investigación

El presente estudio se desarrollara  en concordancia a la investigación de campo descriptivo bajo la modalidad de eje de aplicación. La aplicación de este tipo de investigación permitirá la interacción directa con la población, basado directamente en la realidad y partiendo de datos reales.

En este mismo sentido, Arias,  (2006) expresa lo siguiente:

 La investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes. De allí su carácter de investigación no experimental. (p.31).

En este sentido, parafraseando las ideas propuestas por Arias (2006), tenemos que las fases en las que se desarrollará la presente investigación son:

Fase I. Planificación: la cual consiste en un diagnóstico previo y la definición del problema, para luego diseñar el plan o proyecto de investigación a realizar.

Fase II. Ejecución: lo cual significa que se pondrá en marcha el proyecto trazado, para el mejoramiento de la problemática tratada aplicando herramientas gerenciales.

Fase III. Evaluación: Una vez concluida la ejecución de lo planificado, se realizara  una evaluación global para detectar los logros alcanzados y las fallas o dificultades presentadas, donde se describen cada uno de los sucesos ocurridos con el propósito de reflejar los resultados de la planificación en términos de naturaleza, dificultades, limitaciones, aceptación o rechazo.

Una vez finalizada la investigación y elaborado el informe final, los resultados y conclusiones se darán a conocer a los miembros del plantel mediante ponencias o material impreso.

En este sentido, este estudio implementó  la aplicación de  exposiciones  y talleres didácticos para fomentar, el buen desenvolvimiento de las funciones gerenciales, al igual que el uso de las estrategias gerenciales además de las estrategias de carácter pedagógico para contribuir al mejoramiento del rol del docente de matemática como gerente de aula y potenciar el desarrollo del lenguaje geométrico.

Diseño de la Investigación

En términos generales se dice que el diseño de una investigación se refiere a un  conjunto de pasos organizados, en los cuales se indica la forma en que será estudiada una determinada problemática.  Al respecto, Arias (2006), expresa lo siguiente  “un diseño de investigación es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado”. (p. 26).

En cuanto al diseño de la investigación, el estudio se considerara de tipo no experimental y transversal descriptivo. Según Hernández, Fernández y Baptista (2010) es un estudio no experimental porque se realizara “sin la manipulación deliberada de las variables de estudio y en la que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos” (p. 149).

Asimismo, se considera una investigación transversal porque la información se recogió en un momento único, lo que permitirá obtener la información directamente sin observar la evolución de sus datos. “Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. (p. 153).

Por lo anteriormente expuesto, es claro deducir  que el diseño de una investigación  pretende dar respuesta a las interrogantes planteadas en la misma, las cuales  deben tener correspondencia con los objetivos establecidos.

Población y Muestra

Población

La población desde el punto de vista científico hace referencia a la generalidad, pero la   misma es definida por Martins y Palella   (2006) como:

El conjunto de unidades de las que se desea obtener información y sobre las que se van a generar conclusiones. La población puede ser definida como el conjunto finito o infinito de elementos, personas o cosas pertinentes a una investigación y que generalmente suele ser inaccesible. (p.54).

Para el presente estudio, la población objeto de estudio estuvo conformado por  tres (3)  docentes especialistas del área de matemáticas y ciento catorce (114) estudiantes de tercer año de las secciones A, B y C   del Liceo Bolivariano Antonio Nicolás Rangel ubicado  en municipio Libertador del estado Mérida, como se observa en el siguiente cuadro.

Cuadro  2

Distribución de la población del Personal docente y estudiantes  del Liceo Bolivariano Antonio Nicolás Rangel

DOCENTES

ESTUDIANTES

TOTAL

3

114

117

Muestra

Según Arias (ob.cit) “la muestra es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible”. En este sentido, una muestra representativa es aquella que por su tamaño y características similares a las del conjunto, permite hacer inferencias o generalizar los resultados al resto de la población con un margen de error desconocido.

La determinación de la muestra objeto de estudio, se basara en  la fórmula propuesta por Pardo (citado por Camacho de Báez, 2003):

[pic 1]

Donde:

n=tamaño de la muestra

N= población o universo, conjunto de elementos

P=proporción de la población en la cual se estima, que exista una adecuada presencia, de las variables en estudio, equivalente al 50%

Q= proporción de la población en la cual se estima que existe una inadecuada presencia de las variables equivalente al otro 50%

E=error que se acepta para las muestras, el cual se ha fijado, entre el 3% y el 5%

Sustituyendo se tiene:

[pic 2]= 53,27

n = 53

Por lo anteriormente expuesto, la muestra estará  constituida  por cincuenta y tres estudiantes (53) y tres (3) docentes.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Las técnicas de recolección de datos, consiste en las diversas formas de obtener la información necesaria para realizar  un determinado estudio, en la presente investigación, se utilizara la técnica de la encuesta debido a que  es uno de los procedimientos más prácticos para la recopilación de datos  y como instrumento se utilizara el cuestionario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com