ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcos Teoricos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 11

Vida familiar y social de distintos grupos sociales en el pasado cercano: 1 año

• Marco teórico disciplinar:

Durante siglos los seres humanos se agruparon según una modalidad que se denominó familia. Actualmente el concepto de familia se modificó por la nominación de organizaciones familiares, este cambio surgió porque el vocablo familia es considerado como un modelo único y el mismo está distribuido en distintas culturas, es decir, como plantea la autora Eva Giberti: “Se instalaba un modelo monolítico y ahistorico, que se constituía como un referente obligado de normalidad y bondad. Así se excluían todas aquellas modalidades de agrupación familiar cuyas características no respondían a ese modelo”

Hoy en día se tiene en cuenta que dichas agrupaciones son sumamente diversas y se explora el surgimiento y el modo de procesar esas diferencias. Se propone un análisis de los psiquismos de los sujetos que conforman las agrupaciones familiares y qué lugar ocupan en ella.

Debemos recordar que existen organizaciones familiares monogamicas basadas en el matrimonio entre un hombre y una mujer, poligamicas (un hombre con más de una esposa o una mujer con más de un marido), parejas de dos personas de un mismo sexo, las cuales buscan adoptar niños. También hay familias en las cuales alguno de los progenitores se alejó por diferentes motivos o falleció. Familias extensas o nucleadas. Podemos seguir describiendo la gran diversidad que hay de organizaciones familiares, ninguna es igual a otra y cada una tiene su historia, por ese motivo es sumamente importante tener en cuenta todas las modalidades que hay en las familias y llevar a cabo este contenido sin discriminar y logrando que los alumnos comprendan dicha diversidad.

Se presentan teorías psicológicas que exponen tesis acerca de la constitución de las organizaciones familiares, su desarrollo, alteraciones, cambios, patologías y relaciones vinculares entre sus miembros, pero si el estudio se centra en las organizaciones no es posible registrar e incorporar las modificaciones que se producen en las distintas épocas y sociedades. Por dicho motivo debemos hablar de perspectivas teóricas ya que posibilita incluir teoría, paradigmas y un conjunto de hipótesis. Se incluyen de esa manera las dimensiones de la sociedad: políticas, económicas y culturales.

Para el estudio de las diversas modalidades en que se desenvuelven y desarrollan las relaciones intrafamiliares y su relación con el entorno se incorporaron contenidos de las siguientes teorías:

• *Teoría psicoanalítica: La cual incluyo en las líneas teóricas la calidad de inconsciente y los encuentros del sujeto con la realidad externa. Según la concepción freudiana, como lo propone Maldavsky, la familia deriva de la transformación de la pulsión sexual en ternura. Lo que la diferencia de las pulsiones necesarias para la organización de la vida de la pareja.

• *Teoría cognitivista: Como lo plantea Eva Giberti, “esta teoría considera a la familia como una colectividad de personas que presentan esquemas comportamentales emocionales y cognitivos, eventualmente perturbados cuando existen trastornos mentales de la personalidad. Se elabora una teoría de los estados mentales que se va complejizando con el tiempo.”

• *Teorías de la complejidad: Sostienen que el conocimiento de las partes no puede explicar por si solo un fenómeno o proceso, y considera que cada una de dichas partes es integrante de redes en red. Incluyen el principio cuántico, en el cual todo interactúa con todo, es decir que los fenómenos se integran en una sola realidad. Con respecto a las organizaciones familiares, dicha teoría introdujo un nuevo paradigma capaz de aportar nuevas lecturas para comprender los fenómenos que suceden en el funcionamiento de las mismas.

• *Teoría sistémica: Considera a la familia como una totalidad compleja, cuyos miembros ejercen influencia reciproca entre ellos. Para poder analizar una organización familiar se debe tener en cuenta su sistema jerárquicamente ordenado, el cual incluye subsistemas y que dicho conjunto se sistemas está integrado en sistemas más amplios.

Para abordar la temática de las organizaciones familiares debemos tener en cuenta que en las últimas décadas se realizaron muchos cambios a nivel social, cultural y económico, que modificaron los estilos de vida, las responsabilidades y ocupaciones de cada miembro de la familia.

La inclusión de las mujeres en el trabajo extradosmetico es uno de dichos cambios. En las décadas pasadas las mujeres de la familia eran las encargadas de estar todo el día en sus casas cuidando a los hijos, hoy en día muchas mujeres trabajan, y en los momentos que no están los niños se encuentran a cuidado de otra persona, que puede ser familiar o no, o se encuentran en la escuela.

Por otra parte, se comenzó a comprender el valor de la diversidad tanto étnica, religiosa, social y cultural; de esa manera se incorporaron temas nuevos en la discusión familiar que anteriormente eran considerados como “tabú”, como por ejemplo la sexualidad.

Además, en las décadas pasadas no se incluían divorcios o separaciones y nuevos matrimonios. Estaba muy mal visto que un niño sea hijo de padres separados porque se decía que eran psicópatas. Actualmente hay muchas organizaciones familiares con padres separados y en muchas ocasiones vuelven a tener parejas nuevas.

Cabe destacar que en las organizaciones familiares podemos reconocer el funcionamiento de los vínculos, los cuales son muy diversos y regulan el encuentro entre dos o más personas. Se trata tanto del encuentro físico, como también de distintos modos de vincularse utilizando como mediadores de la relación pensamientos y/o mensajes simbólicos.

Las conclusiones acerca del tema familia que han realizado diferentes grupos de expertos (médicos, sacerdotes de distintos cultos, docentes, etc.) han llegado a lo mismo “la familia en crisis y en desorden”, debido a la falta o caída de autoridad paterna, la pérdida de valores y la juventud insolente y descarriada.

Se esperaba que la Escuela para Padres, sus principios difundidos, encontraran apoyo en los sectores comunitarios y poder construir una familia ordenada y feliz. Pero el estado crítico y disfuncional de la vida familiar constituyen una dimensión propia.

La figura de “abuelos” juega un papel importante, los abuelos actuales se suelen ocupar de la crianza de sus nietos ya que sus padres trabajan la mayor parte del día, o porque están infectados por VIH y no pueden cuidar a sus hijos, o debido al consumo de sustancias.

La lectura que solemos hacer, en cuanto a la figura paterna, silencia ideológicamente la posible existencia de un padre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com