ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 12

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

ESCUELA DE PRÁCTICA: PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA”

CLAVE: 21DPR0552K

ZONA ESCOLAR: 007

GRADO: 3° GRUPO: “A”

LUGAR: TEZIUTLAN, PUEBLA.

ALUMNA PRACTICANTE:

PERLA BERENICE SALAZAR LÓPEZ

MARCO CONTEXTUAL

Teziutlán tiene su origen del nombre de “Teziuhyotepetzintlan” del náhuatl “Teciitl” granizo, “Yotl” expresión de propiedad, “Tepetl” cerro y “Tzintlán” lugar, lo cual significa “Lugar junto al cerro lleno de granizo”.

Es una ciudad o municipio perteneciente al estado de Puebla, se localiza al noroeste de la entidad y colinda al norte con Hueyapan, y Hueytamalco, al este con Xiutetelco y Jalacingo Veracruz, al sur con Atempan y Chignautla y al oeste con Yaonáhuac. El municipio está dividido en 10 secciones urbanas: Cohuaco, San Francisco, El Carmen, El Camposanto, La Gloria, El Centro, Los Lavaderos, Los Caracoles, La Merced y San Rafael; 12 secciones rurales: Ahuateno, Chignaulingo, Taxcala, Xoloco, Ixticpan, Ixtahuiata, Huehuetmico, Barrio de Francia, Texcal, Xoloateno, La Garita y Ixtlahuaca; y cinco pueblos o juntas auxiliares que son: Atoluca, San Diego, San Juan Acateno, San Sebastian y Mexcalcuautla.

Según el censo de población y vivienda 2010 el municipio cuenta con una población de 92246 habitantes de los cuales en la ciudad hay una población de 71250 habitantes.

La economía depende principalmente de la Industria maquilera, el comercio y la minería. El nivel económico de las familias del municipio es diverso aunque en lo que respecta a la parte centro de la ciudad la mayoría se ubica en el nivel medio y alto y la mayoría de los habitantes cuenta con vivienda propia.

La ciudad cuenta con servicios de transporte público y privado, agua potable, drenaje, luz eléctrica, alumbrado público, red telefónica, internet, recolección de basura a cargo del municipio, servicios de salud públicos y privados, escuelas públicas y privadas desde educación básica (preescolar, primaria y secundaria) hasta educación superior.

La escuela primaria: “Miguel Hidalgo y Costilla” se encuentra ubicada en la zona centro de la ciudad de Teziutlán, Puebla. Las instalaciones de esta institución son ocupadas por 2 turnos (matutino y vespertino). Los espacios con los que cuenta esta escuela son: 17 aulas de clase de 1° a 6° grado, una dirección, una biblioteca, un laboratorio de computo, un teatro, 2 patios escolares o canchas con techumbre y baños para niños y niñas. En esta institución se encuentran inscritos 605 alumnos de los cuales: 311 son niños y 294 son niñas, la planta docente y de apoyo se encuentra conformada por: 17 maestros frente a grupo, 2 maestros de educación física, un maestro de educación especial (USAER) que atiende a 14 alumnos con necesidades educativas especiales, un maestro de educación artística, un director, un maestro de inglés, una secretaria y 3 intendentes.

En el tercer grado de la escuela primaria, el niño se encuentra en una etapa de su desarrollo llamada la “niñez media”, durante esta etapa al niño le gusta aprender nuevas destrezas, las opiniones de sus compañeros de clase cobran mayor importancia y comienzan a sentir los efectos de la presión de grupo. Los niños en edad entre los 7 y 8 años necesitan de adultos que los quieran y que puedan hablar y jugar con ellos ya que es en este periodo cuando los niños quieren hacer las cosas por si solos y además es una etapa muy estimulante para ellos.

Entre los 7- 8 años es la edad en la que el niño tiene cada vez mejor memoria y presta más atención a lo que se dice, expresa y habla de sus sentimientos con mayor rapidez. En este periodo el niño adquiere rápidamente destrezas físicas, sociales y mentales, por lo que es fundamental que el niño aprenda a desenvolverse en todas las áreas de la vida, como en las relaciones de amistad, en la escuela y en el deporte.

El plan de estudios que actualmente rige a la escuela primaria, está basado en el desarrollo de competencias. Por lo que la metodología para el trabajo en el aula en lo que respecta a la asignatura de español es através de proyectos didácticos y en matemáticas es el aprendizaje basado en problemas (ABP). El aprendizaje por medio de proyectos es un aprendizaje experiencial, pues se aprende al hacer y al reflexionar sobre lo que se hace en contextos de prácticas situadas y auténticas y el ABP requiere de la elaboración y presentación de situaciones reales o simuladas, relacionadas con la construcción de conocimiento o el ejercicio reflexivo de determinada destreza en un ámbito del conocimiento, práctica o ejercicio profesional.

MARCO CONCEPTUAL

Áreas de conocimiento: relación entre aprendizaje esperado, contenido y método de enseñanza

En el marco de la RIEB el Plan de estudios 2011 representa un avance significativo en el propósito de contar con escuelas mejor preparadas para atender las necesidades de aprendizaje de cada estudiante, por lo que todos tenemos un mayor compromiso. Por lo que elevar la calidad de la educación implica, mejorar el desempeño de todos los componentes del sistema educativo: docentes, estudiantes, padres y madres de familia, autoridades y materiales de apoyo. Para lograrlo, es indispensable fortalecer los procesos de evaluación, transparencia y rendición de cuentas que indiquen los avances y las oportunidades de mejora para contar con una educación cada vez de mejor calidad. Por lo que el centro fundamental del aprendizaje es el estudiante, ya que desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información e innovar en distintos ámbitos de la vida en sociedad. Es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen los alumnos; es decir, desde la particularidad de situaciones y contextos, comprender cómo aprende el que aprende y, desde esta diversidad, generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés.

Metodología

Español

La asignatura de español se trabaja a través de la metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com