ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO II

MARCO TEORICO

2.1 Antecedentes

AMENGUAL Florencia (2010) señala que su hipótesis es correcta:

“ya que las consecuencias que pueden causar estas bacterias presentes en los alimentos van desde simples dolores de estómago o vómitos que pueden llegar a ocasionar la muerte en muchos casos”. http://www.monografias.com/trabajos88/bacterias-patogenas-alimentos-frescos-envasados/bacterias-patogenas-alimentos-frescos-envasados.shtml

BERMÚDEZ, Ludisleydis y otros (2008) señalan que:

“la elección de la técnica apropiada para diagnosticar la infección por H. pylori depende de varios factores, como son: la sensibilidad y especificidad de la técnica, el costo y disponibilidad de la misma, así como la estrategia que se vaya a seguir con los pacientes”. http://www.bvs.sld.cu/revistas/med/vol48_1_09/med07109.htm

RUBEGLIO E. y TESONE S. (2007) expone en su estudio acerca de la bacteria gastrointestinal se encuentra en frutas, vegetales, lácteos, alimentos preparados, agua y jugos y en la misma concluye que:

“Se requieren medidas higiénicas cada vez más minuciosas en los procesos de producción, conservación, transporte y manufactura de alimentos, tanto a nivel industrial como doméstico y, especialmente, un

estricto control del agua que utilizamos para consumo, riego o recreación”. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752007000300001

2.2 Bases teóricas

El sistema digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos, haciéndolos aptos para que puedan ser primero absorbidos y luego asimilados. El sistema digestivo comprende el tubo digestivo y las glándulas anejas.

El sistema digestivo está formado por: El tubo digestivo, la cavidad bucal, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino grueso y el intestino delgado

Las enfermedades más comunes del sistema digestivo son úlcera gastroduodenal, Colon irritable, Helicobacter Pylori, salmonella, Escherichia coli, Gastritis, Gastroenteritis, cirrosis, hepatitis.

La infección por salmonella también se llama salmonelosis, es una infección que afecta el intestino delgado, entra e inflama su recubrimiento causando diarrea. El Helicobacter Pylori afecta la mucosa gástrica, produciendo finalmente gastritis crónica. La Escherichia Coli afecta con especial violencia los riñones, produciendo un fallo renal que imposibilita la eliminación de los componentes nocivos para el cuerpo.

Las bacterias gastrointestinales son bacterias anaerobias que medran en el Intestino conformando la flora normal. Intervienen en el proceso de digestión de los alimentos, indispensables para la putrefacción de los mismos y favorecer el tránsito intestinal.

Helicobacter pilori es una bacteria que infecta el epitelio gástrico humano. Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a las infecciones producidas por esta enfermedad, en muchos casos los sujetos infectados nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma. Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente extremadamente ácido.

La Salmonella es un género de bacteria que pertenece a la familia de las enterobacterias. Se transmite por contacto directo o contaminación cruzada durante su manipulación, en el procesamiento de alimentos o en el hogar, también por vía sexual.

La Escherichia coli, es quizás el organismo más estudiado por el ser humano. Se trata de una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales y por ende en las aguas negras, pero se le puede encontrar en todos lados dado a que es un organismo ubicuo. Son seres generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistos inferiores. Son células de tamaño variable cuyo límite inferior está en las 0,2m y el superior en las 50m; sus dimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1m. Las bacterias tienen una estructura menos compleja que la de las células de los organismos superiores: son células procariotas (su núcleo está formado por un único cromosoma y carecen de membrana nuclear) Igualmente son muy diferentes a los virus, que no pueden desarrollarse más dentro de la célula y que no pueden desarrollarse más dentro de las células y que sólo contienen un ácido nucleico.

Helicobacter Pylori Escherichia coli Salmonella

Características Ultra estructura, Composición de ac. Grasos, Quinonas respiratorias, Características de crecimiento, Secuencia de RNA, Enzimas que produce.

Las bacterias del género E. coli son Gram-negativas, tienen forma de barra y pertenecen a la familia Enterobacteria. Esta bacteria es un habitante común de los intestinos de todos los animales, incluyendo el de los humanos. Escherichia coli (E. coli) es quizás el organismo procarionte más estudiado por el ser humano. El género salmonela pertenece a la familia enterobacteriaceae. Siendo fiel a su nombre, esta familia se compone de bacterias que se multiplican en el intestino, siendo varios los géneros de enterobacteriaceae que incluye especies patógenas. Además de salmonella, también se trasmite por los alimentos Escherichia, shigella y yersinia

Síntomas Dolor abdominal.

Eructos y regurgitación.

Distensión y sensación de plenitud.

Dispepsia o indigestión.

Sentir mucha hambre de 1 a 3 horas después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com