ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario Ojeda


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

La Política exterior de México es el conjunto de acciones que el gobierno aplica para lograr que sus relaciones externas con otros Estados, organismo y entidades internacionales. Esta definición del conjunto de acciones que conforman la política exterior de México es un ejercicio complejo que requiere de diversos niveles de análisis.

Primero es tener en cuenta los principios normativos plasmados en el Constitución política del país, pues son el resultado de la experiencia histórica del país.

Segundo que la política exterior debe en tomar en consideración lo que ocurre dentro del país, con el objeto de incorporar aquellos elementos que ayuden a impulsar la solución de problemas, necesidades o demandas de la población.

Tercero está dado por el conocimiento de lo que ocurre en el ámbito internacional, una clara conciencia de nuestra posición en el orden mundial aunado al conocimiento de los procesos que se gestan en ese contexto, contribuye a la construcción de la política exterior.

El objetivo principal de la política económica exterior debe ser contribuir con la política económica en general para lograr el desarrollo socioeconómico y sustentable del país. También persigue fines específicos de acuerdo con la actividad a la que se oriente.

La política exterior de México se fue formulando de acuerdo a los acontecimientos históricos que ha experimentado el país. Los principios de ésta política surgieron de la constante lucha por mantener la integridad del territorio nacional, así como la autonomía frente al exterior.

Uno de los cambios más trascendentes en la actuación internacional mexicana fueron propiciados por la nueva política económica, cuando México ingreso al GATT en 1986, lo que abrió el camino a la apertura económica del país lo cual fue significante para las relaciones internacionales de México.

La política económica exterior son acciones que realiza el Estado en materia de importaciones y exportaciones de mercancías y servicios, con el fin de que ambas actividades contribuyan al desarrollo socio económico del país.

Con la crisis de la deuda en América Latina y el fracaso del modelo económico mexicano, vinieron importantes cambios en el modelo económico. La apertura al comercio internacional y un modelo neoliberal integraron a México a los mercados mundiales.

En el ámbito internacional la caída del muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría modificaron la estructura internacional, que pasó de una bipolar rígida, a una unipolar un tanto más flexible. Además, la derrota del comunismo implicó una posición de preponderancia del capitalismo en su versión neoliberal; el “consenso de Washington” fue la receta, en especial para América Latina. Los años noventa fueron los años cumbre de la “tercera ola de la democratización” (Huntington, 1991) y de un marcado optimismo en la expansión del libre comercio y de los procesos de regionalización comercial.

Las principales acciones de política de comercio exterior se aplicaron por el Estado mexicano de 1970 a la fecha. Comienzan a darse en el mandato de Luís Echeverría Álvarez de 1970 a 1976 en donde se creó el Instituto Mexicano de comercio Exterior para encargarse de promover y fomentar el comercio exterior del país, se impulsó, a partir de 1972, la importación de alimentos como maíz, frijol, leche y oleaginosas, ya que la producción interna no alcanzaba para satisfacer las necesidades de la creciente población. A pesar del estímulo a las exportaciones, las importaciones crecieron más rápidamente debido a las necesidades internas de insumos, maquinaria y equipo del extranjero. El déficit comercial acumulado de los seis años fue de 13,320.6 md.

Se promovió en el ámbito internacional la Carta de Deberes y Derechos Económicos de los Estados, que pretendía impulsar un nuevo orden económico internacional, aunque no tuvo mucho éxito. Se establecieron y fomentaron nuevas relaciones comerciales por medio de acuerdos y misiones en diversos países, con el objeto de diversificar el comercio exterior donde se realizaron acuerdos con Japón, Gran Bretaña, Unión Soviética y China. También se promovió la creación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) con el fin de alentar la cooperación económica entre los países de América Latina. Se impulsó la creación de la Naviera Multinacional del Caribe con el fin de transportar las mercancías de los países del Caribe y México, esto permitió disminuir costos de fletes y transportes.

En el mandato de José López Portillo de 1976 a 1982 se impulsó y promovió la exportación de petróleo y gas. En general, la actividad económica del país se había orientado a la explotación petrolera para exportación. Así, en 1977, 26 % de las exportaciones provenía de la industria petrolera, porcentaje que aumentó hasta el 15% en los últimos años del periodo. En promedio anual, las exportaciones petroleras representaron 53.8% de las ventas totales al exterior durante el sexenio.

Se plantearon políticas básicas sobre el comercio exterior en el Plan Global de Desarrollo 1980-1982:

-Utilizar el petróleo como palanca de nuestro desarrollo económico y social canalizando los recursos que de él se obtengan a las prioridades de la política de desarrollo.

-Establecer una vinculación eficiente con el exterior, que estimule la modernización y eficiencia del aparato productivo.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt