ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Rivas


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 9

4ª Prueba de lectura domiciliaria:

“Martín Rivas”

(Alberto Blest Gana)

Para el nivel: 8º de Educación Básica.

Nombre: ……………………………………………………. Curso: …….. Fecha: ………

ITEM PREGUNTAS DE SELECCIÓN ÚNICA

( 1 pto. cada respuesta correcta).

Lee las siguientes preguntas y marca la alternativa de respuesta que consideres correcta.

TEXTO 1

“Alberto Blest Gana nació en Santiago en 1831, en el hogar del conocido médico irlandés Guillermo C. Blest y María de la Luz Gana. Inició sus estudios en el Instituto Nacional y más tarde ingresó a la Academia Militar. Con el grado de subteniente fue enviado en 1847 a Francia, donde realizó cursos de ingeniería militar y se recibió como ingeniero topógrafo.

En 1854, a los 23 años, Alberto Blest Gana contrajo matrimonio con Carmen Bascuñán Valledor y ese mismo año escribió su primera novela, un romance titulado "El Pago de las Deudas".

Hombre perteneciente a la clase alta chilena, definió con singular vitalidad a sus personajes extraídos de las clases bajas provincianas. Su lenguaje es simple, pero su narración suple tal deficiencia. Blest Gana no poseía una profunda preparación en términos filosóficos, sin embargo, con gran maestría logró describir personajes, armar historias, establecer diálogos sugerentes y vitales. Incluso, hemos visto en televisión esta notable historia, en formato telenovela, definitivamente para todo lector. Una de las novelas más singulares y mejor logradas de Blest Gana es “Martín Rivas”. En ella no solo arma una historia, sino que llena a sus personajes de las virtudes que él más apreciaba y de los defectos más imperdonables. A nosotros, en la actualidad, nos parece un escritor notable, muy adelantado a su época. ( Fuente:www. Blest Gana y su obra.)

1. En relación al texto dado, corresponden al “contexto de producción “ del autor Alberto Blest Gana, las siguientes ideas:

I “…un lenguaje es simple, pero su narración suple tal deficiencia.”

II “Nació en Santiago en 1831.”

III “Escribió su primera novela, un romance titulado "El Pago de las Deudas".”

IV “Hombre perteneciente a la clase alta chilena.”

a) sólo I

b) I y II

c) II y IV

d) II, III y IV

2. En relación al texto dado, corresponden al “contexto de recepción “ del autor Alberto Blest Gana, las siguientes ideas:

I “…hemos visto en televisión esta notable historia, en formato telenovela” .

II Nació en Santiago en 1831.

III . A nosotros, en la actualidad, nos parece un escritor notable, muy adelantado a su época. ”

IV “…a los 23 años, Alberto Blest Gana contrajo matrimonio con Carmen Bascuñán Valledor”.

a) I y II

b) II y III

c) I y III

d) II y IV

3.Desde el punto de vista de los Factores de la comunicación, en el fragmento : “Alberto Blest Gana nació en Santiago en 1831, en el hogar del conocido médico irlandés Guillermo C. Blest y María de la Luz Gana. Inició sus estudios en el Instituto Nacional y más tarde ingresó a la Academia Militar. Con el grado de subteniente fue enviado en 1847 a Francia, donde realizó cursos de ingeniería militar y se recibió como ingeniero topógrafo ” , predomina el factor del lenguaje :

a) canal

b) código

c) contexto

d) emisor

4. En la oración “ Una de las novelas más singulares y mejor logradas de Blest Gana es Martín Rivas”, la palabra subrayada puede ser reemplazada por el sinónimo:

a) extrañas

b) solas

c) originales

d) raras

5. En la oración “…llena a sus personajes de las virtudes que él más apreciaba y de los defectos más imperdonables.”, la palabra subrayada puede ser reemplazada por el sinónimo:

a) propiedades

b) condiciones

c) ventajas

d) cualidades

6. En la oración “…nos parece un escritor notable, muy adelantado a su época. ”, la palabra subrayada puede ser reemplazada por el sinónimo:

a) resuelto

b) anticipado

c) irreverente

d) determinado

Texto 2

“Desde entonces don Dámaso se estableció en Copiapó como agente de la casa de comercio de Valparaíso, en la que había servido y administró por su cuenta algunos otros negocios que aumentaron su capital. Durante un año la mina costeó sus gastos y don Dámaso compró poco a poco a Rivas toda su parte, quedando éste en calidad de administrador. Seis meses después de comprada la última barra. sobrevino un gran alcance, y pocos años más tarde don Dámaso Encina compraba un valioso fundo de campo cerca de Santiago y la casa en que le hemos visto recibir al hijo del hombre a quien debía su riqueza.

Gracias a ésta, la familia de don Dámaso era considerada como una de las más aristocráticas de Santiago. Entre nosotros el dinero ha hecho desaparecer más preocupaciones de familia que en las viejas sociedades europeas. En éstas hay lo que llaman aristocracia de dinero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com