ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Rivas


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  3.493 Palabras (14 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 14

Porque?: `'Martín Rivas en todos sus desenlaces y clímax, tiene como origen el conflicto entre las clases sociales y sus diferencias.

Introducción: desde que Martín Rivas llega a Santiago a casa de don Dámaso encina, y hasta concluir la obra, variadas son las circunstancias y factores por los cuales se mueven los personajes, aunque el origen es uno solo; el amor de Martín a Leonor. Son estos ribetes los que elige el personaje principal para posteriormente desencadenar escenas amorosas y conflictos derivados de lo mismo. En tanto otras circunstancias se ven referidas al interés por parte de algunos personajes `'pobres'' por las clases no pudientes, lo que trae consigo una tragedia.

Problema: el problema en sí de la obra muestra a un personaje principal de limitados recursos quien además se desenvuelve en una sociedad aristocrática con mucha desigualdad. Es en este último defecto en la obra que trae como consecuencia una agrupación denominada `la sociedad de la igualdad', quienes además animarse a ejecutar una revolución.

Desenlace: el desenlace final trae consigo a un personaje principal detenido que finalmente se fuga y logra su propósito de casarse con su amada; no concluye sus estudios de abogacía, y en cambio se ocupa de los asuntos de su suegro.

PERSONAJE PRINCIPAL

Martín Rivas

físicamente: era un joven muy apuesto, trigueño aunque mal vestido debido a su estrato social, además su ropa advertía que era un provinciano de clase media. Era de regular estatura y bien proporcionadas formas, sus ojos eran grandes y negros, además los mismos inspiraban apago, sus orejas eran grandes y combinaban con el pálido de sus mejillas. Poseía un bigote negro, su cabeza era erguida y su cabello castaño, en fin a pesar de sus ropas viejas pasaba por un buen mozo.

psicológicamente: era una persona muy inteligente para resolver problemas y líos, esto se pudo ver al momento en que Edelmira huye de su matrimonio en compañía de Martín, en esa escena además se puede apreciar la nobleza de este personaje que de algún modo por el hecho de ser pobre desarrolla una personalidad muy peculiar en una sociedad aristocrática de esa época. Otra parte de la sicología de Martín Rivas es su amabilidad con todos los de la obra, tal vez uno de los pocos defectos de Rivas en el desenlace de la novela fue guiarse por falsas esperanzas que lo alejaron de su objetivo que era estudiar abogacía, me refiero al incidente de la revolución que estuvo lejos de llegar al éxito y que le costo la vida al mejor amigo de martín y le quito la libertad a el mismo. Finalmente martín es una persona llena de valores y de una lealtad increíble, este ultimo aspecto de la sicología de este personaje es posible sentirla en todos los momentos de la obra, debido al amor que tenia Martín a Leonor y que posteriormente revela y se hace querer por la niña.

socialmente: Martín pertenecía al estrado medio (medio pelo) de la sociedad de la época, en vista de eso su única visión de como tener una solución a sus problemas económicos personales y de su familia era estudiando, es por este motivo que viaja a la ciudad de Santiago y por recomendación de su padre llega a la casa de don Dámaso encina quien lo hospeda de muy buena manera, pronto martín conoce a la familia de este personaje. De esta manera es como pronto se enamora de Leonor, la niña de la casa y la hija de don Dámaso, al comienzo martín era despreciado por todos los miembro de la familia, pero pronto martín demostró la importancia de su persona en los diversos aspectos de la obra. Cuando llega al lugar donde debía realizar sus estudios es mirado de una forma muy despectiva por sus pares, aunque eso a martín no le importaba en lo absoluto, de hecho se hizo amigo de uno de los estudiantes mas populares de la clase. Pronto martín se convierte en el centro de los diferentes ambientes de la obra y por otra parte pasa a ser un importante miembro de una agrupación opositora al gobierno de la época denominada ''la sociedad de la igualdad ''. en resumen, martín ofrecía sus favores y servicios a todos a quienes les tenia confianza, es esta virtud en este personaje lo que lo hace ser el centro de la obra.

Personajes secundarios

Leonor Encina

físicamente: Poseía una belleza inigualable, es por este motivo que era la joven mas cortejada de la alta sociedad de la época, su cuerpo era lo más cercano a la perfección, además siempre estaba cubierto por ropajes adecuados a las circunstancias y algo que parece increíble, hacían aumentar la belleza de esta joven.

sicológicamente: Al comienzo de la obra se mostró altanera, e infranqueable, por el hecho de hacer herir en reiteradas ocasiones los sentimientos de Rivas que por cierto estaba enamorado de Leonor y ella lo presentía. Muchas veces dejaba hablando solos a sus pretendientes, en otras ocasiones en cambio se mostraba cordial y sincera, como en por ejemplo en el plan para la fuga de Rivas de la cárcel. Su sicología se resume en una niña rica que lo que dice es ley para sus padres, y su palabra es una lapidaria sentencia, nunca había sufrido por amor y menos sentido un amor imposible hasta que conoce a martín y suceden los hechos en que la vida de su amado corre peligro. Leonor en ocasiones ponía su orgullo por sobre las ostentaciones de su madre.

socialmente: Leonor encina por el hecho de ser la hija de Don Dámaso, pertenecía a la clase alta de la sociedad. Tenia muchos pretendientes que estaban enamorado en ocasiones de su belleza y en otras de la herencia y poder que poseía la familia de esta joven, era muy considerada en todos los estratos de la sociedad y admirada en parte por su maravillosa belleza y también por formar parte de una de las familias mas adineradas de Santiago.

Ella miraba sus perfecciones como un arma de absoluto dominio entre los que la rodeaban.

Agustín Encina

físicamente: Era un joven muy apuesto y bien parecido, de facciones muy marcadas y varoniles, esto era acompañado de ropas y alhajas elegantes y de calzados caros, además de un acento afrancesado que se conjugaba con un toque europeo y a la vez poderoso. Su pelo era rizado y aliado a todas las características ya mencionadas hacían olvidar lo vació de su persona.

sicológicamente: Agustín no se destacaba por ser una persona inteligente, ni tampoco audaz ni noble, sino que su visión de la vida se basaba mas en mal gastar el dinero en cosas superfluas y presumir a la gente con incoherencias en francés sobre su viaje a Europa, en donde lo único que aprendió fue mas maneras de como gastar el dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com