ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marxismo, ¿Una Opción Viable En La Actualidad? (Chile)


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

El Marxismo es un conjunto de doctrinas políticas, y filosóficas que nacieron de la mano de las obras escritas por Karl Marx y Friedrich Engels a mediados del siglo XIX. Estos a su vez, poseen influencia del materialismo histórico (desarrollado en las tesis de Feuerbach) y de la dialéctica desarrollada por Hegel y que es utilizada en esta teoría para hacer crítica del materialismo. La visión planteada tanto por Marx como Engels postula que toda la historia de la humanidad se ha basado en la lucha de clases, es decir, la pugna por el poder entre los sectores dominantes y dominados de la sociedad. En el caso del marxismo, la pugna es entre Proletarios y Burgueses y destacan que para que esta desigualdad y subordinación termine es necesaria una revolución de la mano de los proletarios para acabar con la propiedad privada de los burgueses y así, emprender el camino hacia el socialismo (etapa final que alcanza la sociedad luego de pasar por el capitalismo, y el comunismo).

Si pusiéramos a prueba los postulados del Marxismo podríamos afirmar que en parte hay elementos que siguen vigentes, como por ejemplo esta especie de dominación que hay entre la clase alta y la trabajadora. Sin embargo, esta teoría de manera general queda por decirlo de algún modo obsoleta, puesto que en la actualidad nos encontramos en un sistema capitalista de carácter global y transnacional, donde la ocurrencia de un hecho revolucionario como los que antes se llevaron a acabo llevaría inmediatamente a un aislamiento y al quiebre de conexiones con la gran mayoría de los países del orbe. Sería más sensato poner en práctica la corriente más contemporánea del marxismo. Hablamos del Neomarxismo que tiene como orígenes a los escritores de la segunda generación de la escuela de Frankfurt, específicamente a Jürguen Habermas, quien rescatan la idea de hacer una transformación de la sociedad pero principalmente a partir de la idea de reforzar la esfera pública y democrática para establecer un mayor control sobre el capitalismo como sistema que ejerce control sobre la clase trabajadora y no considerar la revolución como la vía para el cambio.

A partir de lo anterior podemos afirmar a modo de conclusión que los preceptos clásicos del Marxismo hoy en día no podrían ser puestos en práctica. Sin embargo las versiones modernas de este tienen mayor cabida y pueden ser presentadas incluso en los programas de gobiernos de algunas candidaturas presidenciales (Michelle Bachelet y Marcel Claude) que llaman a crear por ejemplo una AFP estatal y la posibilidad de elegir a nuestros intendentes son una opción real de la puesta en práctica del Neomarxismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com