ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masacre De Tlatelolco


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 2

-Masacre de Tlatelolco

En México 2 de octubre de 1968 días antes del inicio de los juegos olímpicos, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz decide tomar cartas en el asunto de la revuelta estudiantil terminando con las manos manchadas de sangre, 300 y 500 jóvenes mueren masacrados por disparos del ejército en la Plaza de Tlatelolco aproximada mente más de 6.000 personas fueron detenidos.

El 27 de agosto más de 200.000 estudiantes marcharon por el centro de la ciudad de ciudad de México y se instalaron en el zócalo, al día siguiente fueron reprimidos por la policía y el ejército mexicano.

Los estudiantes buscaban atraer la atención que había sobre la ciudad por los Juegos Olímpicos de 1968. El presidente Gustavo Díaz Ordaz estaba empeñado en detener las protestas, en septiembre, ordenó al ejército ocupar el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El ejército detuvo y golpeó a diestra y siniestra a muchos estudiantes (como señal de protesta el rector Javier Barros Sierra renunció el 23 de septiembre)

A pesar de esto, las protestas estudiantiles no pararon las manifestaciones crecieron en tamaño hasta que el 2 de octubre, luego de nueve semanas de huelga estudiantil, 15.000 estudiantes de varias universidades marcharon por las calles de la ciudad, llevando claveles rojos para protestar por la ocupación del campus universitario. 5.000 estudiantes y trabajadores acompañados de sus esposas e hijos, se congregaron en la céntrica Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Al final del día fuerzas militares y policiales equipadas con coches blindados y tanques de guerra rodearon completamente la plaza y abrieron fuego, apuntando a las personas que protestaban y a las que pasaban en ese momento por el lugar. En hechos de segundos una masa de cuerpos cubría toda la superficie de la plaza.

La masacre continuó durante la noche, los soldados allanaron los edificios de apartamentos adyacentes a la plaza. Testigos de los hechos aseguran que los cuerpos fueron sacados en camiones de basura. La explicación oficial del incidente fue que provocadores armados, ubicados en los edificios que rodeaban la plaza, iniciaron el tiroteo, y las fuerzas de seguridad respondieron en defensa propia. Los medios de difusión de todo el mundo publicaron la noticia de que se había registrado el choque más sangriento entre los estudiantes y tropas del gobierno.

Jóvenes, padres de familias, niños desaparecidos dejando huérfanos madres padres hermanos amigos y más familiares preguntándose por sus desaparecidos.

Asta el día de hoy este hecho es encontrado injusto deshonor frente a la patria que juramos defender.

Muertes, hechos que marcaron la vida de tanto como maestros alumnos y cualquier persona involucrada frente a este hecho. Esta decisión se sigue encontrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com