ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlatelolco, las claves de la masacre


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Tlatelolco, las claves de la masacre.[pic 1]

Este documental nos relata a través fotos, videos y testimonios de personas que vivieron y formaron parte del movimiento estudiantil del año de 1968, enfocándose más hacia lo acontecido el día 2 de octubre del año mencionado.

Se realiza un análisis de las posiciones y los escuadrones militares que participaron en esta operación denominada galeana, liderada por el general Crisóforo Mazón Pineda, y su trayectoria a través de la ciudad hacía la plaza de las tres culturas donde más adelante mencionan, les dejan una única vía de escape.

Una persona testifica haber visto salir una luz de bengala del edificio de relaciones exteriores, otra persona dice haber visto dos bengalas verdes salir de un Helicóptero que antes de que tocaran el suelo comenzaron los disparos.

Se menciona múltiples veces, al batallón Olimpia que según los testimonios estaban vestidos de civiles, con un guante o pañuelo blanco para identificarse entré sí, y que ellos fueron quienes iniciaron el ataque en contra de los estudiantes.

El ejército rodea la zona de la plaza de las 3 culturas, y los edificios como el “atizapan” “Issste 11”, “Revolución de 1910”, La torre de relaciones exteriores, y otros edificios aledaños son atacados.

Los estudiantes son forzados a huir por los batallones por el norte de la explanada, mientras muchos otros estudiantes caen en la misma, los vecinos dicen haber dicho mucha ropa y cuerpos tendidos fuera de la iglesia, misma que cerró sus puertas desde el inicio del ataque.

La situación de los estudiantes heridos era tan crítica que en el hospital no eran suficientes los materiales de curación, no había anestesia, ni espacio para la cantidad de personas que necesitaban atención médica.

Pasadas las horas se veían tanquetas y camiones sacando la cantidad incontable de cuerpos de la plaza mientras los bomberos limpiaban la sangre a pesar de que estaba lloviendo, un habitante de un edificio cercano dice haber visto a estudiantes desnudos formados contra la pared de la que hoy es la biblioteca del edificio de relaciones exteriores y cuerpos por todas partes.

Los estudiantes detenidos son enviados al campo militar #1 más tarde son enviados a las diferentes cárceles de la ciudad de México, días más tarde dan inicio los XIX Juegos olímpicos.

11 meses más tarde el presidente Gustavo Díaz Ordaz asume la responsabilidad sobre los hechos ocurridos el 2 de octubre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com