ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Masacre De Tlatelolco


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

LA MASACRE DE TLATELOLCO

En ese entonces el país era gobernado por el PRI, el cual limitaba severamente la libertad de expresión. La verdadera rebelión surge de las escuelas preparatorias, no de las Universidades como se es creído.

El 26 de julio los estudiantes se unen en contra de la represión a escasos meses de que fueran las Olimpiadas. Para el presidente de la república era la mejor manera de que todos vieran como su gobierno estaba en el mejor auge político. De esta manera Luis Echeverría Álvarez crea un comité de seguridad llamado El Batallón Olimpia, el cual no cumplía su propósito, se encargaba de reprimir la protesta de los estudiantes.

Lo que la marcha buscaba era una negociación pública con el señor Presidente. Como respuesta el presidente lanza una serie de amenazas, toma la Ciudad Universitaria y ordena la detención de los líderes estudiantiles, con la esperanza de acabar con el movimiento.

Los líderes estudiantiles convocan a un mitin el 2 de octubre en contra de la crisis en la Plaza de las Tres Culturas, llegando así miles de personas sin saber lo que estaba por pasar. En las calles que rodean la plaza se movilizan ya varios escuadrones militares, creyendo todo que sólo era una prevención. Los lideres se encontraban en el tercer piso del edificio Chihuahua, helicópteros empezaron a sobrevolar la plaza los cuales lanzan una luz verde, símbolo de atacar. El avance de los soldados bloquea dos salidas de la Plaza forzando a los manifestantes a correr en una sola dirección, de las azoteas del edificio Chihuahua aparecieron francotiradores, caían muertos por todos lados, los mismos soldados son víctimas de los disparos. La morgue se llena de cuerpos, se desconoce la cifra exacta de muertos.

La versión “oficial” del gobierno es que se había tratado de un enfrentamiento entre el ejercito y policías contra el grupo de estudiantes, diciendo que los estudiantes comenzaron los disparos contra los soldados y sus mismos compañeros. Reportan tan solo 29 cuerpos aunque cargaron mas de 70 camiones llenos de muertos.

Los lideres estudiantiles son emboscados por un grupo de hombres armados, los hombres de guante blanco. El ejercito los humilla y golpea, los llevan en camiones a un lugar desconocido. Con interrogatorios de 18 a 20 horas intentan hacerlos hablar, mas de 10 días incomunicados obligándolos a ver como torturaban a sus demás compañeros. Los lideres se encuentran en una prisión llamada el Palacio Negro de Lecumberri aproximadamente 3 años.

Al finalizar la marcha, México entra en un periodo de Guerra Sucia. El presidente Gustavo Díaz Ordaz ordeno a un grupo de sus oficiales dispararan contra la multitud y los mismos soldados.

Luis Echeverría es el único que aún puede tener castigo sobre lo ocurrido acusándosele de genocidio, el caso aun no es llevado a juicio encontrándose únicamente bajo arresto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com