ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masacre De Tlatelolco


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

El 2 de Octubre de 1968 se llevó a cabo una de las matanzas más sangrientas en la historia de nuestro país ejecutada por el gobierno. El número de muertos no se sabe con precisión, fuentes oficiales refieren no más de 50 mientras que investigadores afirman que fueron más de 300.

Este es uno de los acontecimientos del cual la mayoría de los mexicanos están enterados, sin embargo, es el caso de impunidad por excelencia.

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el presunto responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz presidente del país en ese entonces.

Después de 44 años de tan lamentable suceso es necesario conocer si este hecho ha tenido un impacto entre la sociedad actual concentrándonos en la juventud que fue la protagonista de dicho movimiento. Es necesario ver de qué manera ha influido este movimiento social conocido hoy en día como masacre de Tlatelolco en la mentalidad del sector joven de la población mexicana cuyo crecimiento va aumentando considerándose en pleno siglo XXI como un sector de suma importancia en el desarrollo de nuestro país y la necesidad que tienen sus integrantes de formar parte en la toma de decisiones principalmente políticas, y la petición por mejores oportunidades para los nuevos profesionistas que se enfrentan a diversos obstáculos en nuestro México actual impidiendo su pleno desarrollo.

Al realizar esta investigación permitirá detectar la forma de pensar del joven actual y lo que lo ha llevado a ser el protagonista de grandes movimientos a lo largo de la historia, que han tenido en muchas ocasiones un trágico desenlace. Para ello es importante abrir esos apartados de la historia como lo fue el movimiento estudiantil de 1968 el más recordado por la población mexicana y entender los motivos que llevaron a que una gran población de jóvenes a movilizarse y que esperaban al hacerlo.

También es importante entender el porqué de la reacción del gobierno ante este hecho llegando a la violencia e incluso al homicidio, y si este apartado de la historia influyo al sector joven de la población actual a manifestarse en varias ciudades de la República Mexicana incluyendo la ciudad de Tulancingo de Bravo Hidalgo en respuesta a la situación política del país en las pasadas elecciones presidenciales autonombrándose este movimiento como: “Yo soy 132” que a pesar de no haber tenido tanta trascendencia como lo fue Tlatelolco 68 hace notar de nuevo el interés de la juventud por participar en la vida política de nuestro país defendiendo sus ideales y mostrando ese patriotismo que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

Es de suma importancia conocer la historia que engloba el desarrollo de nuestro país y lo que nos ha llevado a ser lo que somos actualmente permitiéndonos no cometer los mismos errores que cometieron nuestros antecesores porque aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Introducción

Con el poqer floqer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com