ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio homosexual en la Corte Suprema de Estados Unidos de América


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

Matrimonio homosexual en la Corte Suprema de Estados Unidos de América

América Acevedo

Derecho Comparado

Raúl Campusano

Universidad Alberto Hurtado

I.- Introducción

Creada por la constitución en 1789, inicialmente formada por seis miembros, sin embargo estos han aumentado a nueve durante la mayoría del funcionamiento de este organismo (modificado por el Congreso). Establecida finalmente en el año 1790,  siendo su primer día de funcionamiento el 2 de febrero del mismo año.  

También llamada tribunal Supremo en español, es el organismo jurisdiccional de mayor importancia en todo el sistema judicial estadounidense. Este conoce y decide apelaciones de las cortes inferiores. Además unifica las sentencias a nivel nacional.[1] La Corte Suprema puede elegir un número limitado de casos entre todos los que se les pide considerar. Estos casos pueden haber comenzado en las cortes federales o estatales. Y en general tienen que ver con cuestiones importantes de derecho constitucional o federal[2]

II.- Función de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América

“La única ley verdadera en América es la Constitución, el resto no es más que reglamentación”. Texto político y legal que es pilar fundamental y característico de la original forma con la cual Estados Unidos lleva la labor jurisdiccional. Siendo la única Corte nacida democráticamente (bajo el texto jurídico), conlleva la importancia que esta tiene a nivel nacional y cómo influye en la cultura del common law.

Como lo describe Garapon en su libro, el Tribunal Supremo decide en temas controversiales de manera muy audaz o muy conservadora, provocando a nivel país y mundial gran revuelo.

El common law fue creado a partir de las escuelas del realismo jurídico (sociological jurisprudence), los critical legal studies y además de el movimiento law and literatura. Plasmando de gran manera el razonamiento judicial, así mismo la flexibilidad, y confiriéndole la importancia política que sostiene desde su creación hasta la actualidad. Además de confeccionarse como un institución central y característica de la experiencia judicial norteamericana, que se adapta a la contingencia y realizad nacional.

III.- Matrimonio Homosexual en la Corte Suprema Norteamericana

Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Nueva Zelanda y Francia, es la selecta lista de países en los cuales el matrimonio entre personas del mismo sexo está permitido por el ordenamiento jurídico. Sin embargo no muy lejano a estos países, en el continente asiático y africano, aun se contemplan penas de cárcel (incluso de muerte) para aquellas personas que realicen manifestaciones homosexuales tanto en el ámbito público como privado. De esta misma manera en los países occidentales en la actualidad, la legalidad de los matrimonios entre personas homosexuales esta en tela de juicio.

El 26 de Junio del presente año, el Tribunal Supremo falló dos casos relacionados con el matrimonio homosexual.

En uno de ellos se impugnaba el artículo tercero de la Ley de Defensa del Matrimonio (Defense of Marriage Act o DOMA). Este texto legal fue promulgado en 1996 bajo la presidencia de Bill Clinton.  

La ley establecía el matrimonio como una unión legal entre un hombre y una mujer, además de declarar que ningún estado u otra subdivisión política dentro de los Estados Unidos está obligada a reconocer una relación entre personas del mismo sexo, como una relación valida, sin importar que la pareja haya contraído matrimonio en una jurisdicción donde este permitido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com