ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz de impacto macroeconomia uniminuto


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

MATRIZ DE IMPACTOS

ELIANA MILENA GARCIA JARAMILLO

ID769477

NRC 5984

ALBEIRO AGUIRRE RIOS

Macroeconomía

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE EDUCACIÓN

CONTADURÍA PÚBLICA 

BELLO

2021

MATRIZ DE IMPACTO DE LAS POLITICAS ECONOMICAS

PROBLEMAS

ECONOMICOS

SITUACION PROBLEMA

TIPO DE POLITICA Y HERRAMIENTA POR UTILIZAR

OBJETIVO

VARIABLE POR IMPACTAR

INSTRUMENTOS PARA SU MEDICION

RESPONSABLES DE SU ELABORACION

CONSECUENCIAS E IMPACTO

IMPUESTOS

recurrentes reformas a la tributación nacional buscaron recursos para atender la sostenibilidad fiscal, su alta frecuencia parece haber generado incertidumbre y desconfianza en las reglas de juego, que terminaron por afectar la inversión y el consumo privados en el corto plazo. 

Política fiscal (Se encarga del gasto público, los impuestos, leyes de financiamiento y la reforma tributaria)

Lograr un esquema tributario equitativo y progresivo de la mano de un mayor control fiscal que ayude a implementar una ley de financiamiento adecuada para el país.

Tasa de Impuestos

(IVA)

Tasa de cambio

  • DIAN
  • Tarifas impositivas de los principales impuestos.
  • Banco de la República.

Congreso de la República Colombiana  

Las reformas tributarias tienen un impacto sobre el ahorro, la inversión y los incentivos para trabajar, influyendo en el monto que las personas destinan para la compra de bienes y servicios como en la producción. Por los altos niveles de impuestos que deben pagar.

GASTOS DEL GOBIERNO

La crisis generada por el Covid-19 ha tenido un gran impacto sobre la economía colombiana. En 2020 el Producto Interno Bruto se contrajo 6,8% y el desempleo aumentó a niveles de 15,9%. Esta situación fue resultado de las limitaciones a la actividad productiva y la demanda generadas por los confinamientos y las restricciones a la movilidad.

Política Fiscal (Se encarga de los gastos públicos que está obteniendo) el Banco de la República, obrando en el ámbito de sus funciones constitucionales y legales, orientó sus acciones a garantizar la estabilidad de la economía, en medio de las perturbaciones globales y locales.

 la fase inicial en cuatro  objetivos fundamentales: proteger el sistema de pagos, estabilizar el mercado cambiario y el de títulos públicos y privados, y asegurar que el crédito continuara fluyendo a la economía.

La economía y los servicios sociales del país

 PIB

Desempleo y pobreza

  • DANE (bajo encuestas y mediciones con el PBI)
  • Banco de la República.

Banco de la República

En septiembre de 2020 el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF) de 384% de la cuota del país en el organismo (aproximadamente USD 10.800 millones) a 600% de la misma (aproximadamente USD 17.200 millones). Este acuerdo está vigente hasta el 30 de abril de 2022.

.

TASA DE INTERES

Banco de la República decide mantener estable la tasa de interés se fundamenta en gran medida en la confianza de que el Congreso aprobará un programa de ajuste fiscal adecuado para lograr el retorno a una senda sostenible de las finanzas públicas y de crecimiento económico.

Política monetaria (Asegura y garantiza la estabilidad de precios y el crecimiento económico

Para lograr esos objetivos, el banco central redujo la tasa de interés de intervención, es decir la tasa a la cual le presta recursos al sector financiero, en menos de doce meses pasó de un nivel de 4,25% a 1,75%. Esta es la tasa más baja de la historia de Colombia, inferior a la inflación de 2020, lo que significó tasas de interés de intervención reales negativas en ese lapso.

Tasa de Cambio

Inflación

Flujo de Capital

Banco Central

Banco de la República

DANE

Banco Central, (controla la moneda y el crédito).

Por su parte, las expectativas de inflación continúan estables y son en promedio de 2,7% y 3,1% para fines de 2021 y 2022 respectivamente.

TASA DE CAMBIO

 las marchas y bloqueos, la imposibilidad de garantizar el correcto transporte de mercancías que llegan desde el exterior podría empujar a que más empresas decidan dejar de hacer envíos al país, como ya ocurrió en su momento en el Puerto de Buenaventura.

Política Monetaria y Cambiaria (Los grandes Bancos centrales y la posible guerra comercial son hoy los principales determinantes del dólar en Colombia).

de seguir los bloqueos y el aumento representativo de casos de Covid-19, se puede minar la confianza inversionista, de hecho, ha sido uno de los llamados del Ministerio de Hacienda.

Mientras la medición de abril explicaba que el dólar en Colombia cerraría 2021 en $3.590, ahora se espera que termine en $3.665, con valor máximo de $3.729.

La tasa de interés, tasa de inflación y las divisas

DANE

Banco Central

Grandes Bancos Centrales

(Principales propulsores del dólar)

se espera que el debilitamiento del dólar frente al grueso de monedas a nivel global continúe, en parte por los nuevos estímulos fiscales anunciados al cierre de 2020 en EE. UU. En Colombia la tasa de cambio recibiría influencia del escenario internacional de un dólar débil y podría reflejar el efecto de los flujos de monetizaciones de endeudamiento externo por parte del Gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (145 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com