ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz aspectos e impactos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.026 Palabras (21 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 21

LINEA IDENTIFICACION DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

ALEJANDRA STERLING LISCANO                         ID: 402874

MARITZA LORENA GÓMEZ CERQUERA          ID: 403194

MARIA ESTEFANY MORALES ORTIZ               ID: 381609

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

NEIVA - HUILA

2018

ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES EN FRIOAGRO ‘’PISCÍCOLA ALESMA’’

ALEJANDRA STERLING LISCANO                       ID: 402874

MARITZA LORENA GÓMEZ CERQUERA      ID: 403194

MARIA ESTEFANY MORALES ORTIZ          ID: 381609

DIEGO LASSO BONILLA

ASESOR

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

NEIVA – HUILA

2018

TABLA DE CONTENIDO

  1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..   4
  2. JUSTIFICACIÓN……………………………………..………………………....    5
  3. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS…………………………………    6
  4. TERMINOS Y DEFINICIONES………………………………………………..    7
  5. METODOLOGÍA………………………………………………………………..    8
  6. IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES…..  13
  7. ELABORACION DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL CONTROL DE LOS ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES………………………………………………………………….  25
  8. CONCLUSIONES……………………………………….……………………….. 27
  9. RECOMENDACIONES………………………………………………………….. 28

INTRODUCCIÓN

Los aspectos ambientales se definen como condiciones propias del trabajo, elementos, productos o servicios de una organización que pueden interactuar  ambiente, estos aspectos siempre están directamente relacionados a los procedimientos y a las tareas, así mismo siempre van en relación a los remanentes generados en cada actividad, entendiéndose como remanentes los materiales que  son descartados por diferentes vías sin reaprovechamiento alguno.

Para contribuir a un desarrollo sostenible, equilibrado y compatible con la conservación del medio natural, es preciso aplicar herramientas que contribuyan a la gestión ambiental, aplicando principios de prevención y/o corrección de los deterioros causados al ambiente y potenciando los impactos positivos, siendo la evaluación del impacto ambiental un instrumento que permite determinar estas alteraciones para su gestión posterior.

Para poder identificar los aspectos ambientales se deben conocer las actividades, servicios y/o productos de la piscícola ALESMA para así determinar aquellos aspectos ambientales que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente (es decir, aspectos ambientales significativos). Con el fin de evaluarse dichos impactos para finalizar con los controles y  medidas necesarias requeridas para minimizar y prevenir las afectaciones que se generen al medio ambiente.

Se puede decir que, los aspectos ambientales, son aquellas partes resultantes de una actividad, producto o servicio, que pueden repercutir sobre las condiciones naturales del medio ambiente, danto lugar a alteraciones o específicas  (impacto ambiental). Es decir, existe por lo tanto una relación: CAUSA (Aspecto)            EFECTO (Impacto).[pic 1]


JUSTIFICACIÓN

El presente lineamiento de Aspectos e Impactos Ambientales, tiene la finalidad de identificar y evaluar los impactos, conocer qué los genera y qué efectos trae al medio ambiente. Es decir, busca establecer la disminución del grado de contaminación hacía el medio ambiente durante la construcción de estanques, pondajes, el uso de aguas residuales, plantas eléctricas, entre otras actividades que desarrolla la piscícola ALESMA.

Se ha visto necesario contar con instrumentos que permitan no sólo asegurar la introducción de estas consideraciones ambientales durante su diseño y planeamiento, sino que además permitan garantizar la adecuada gestión ambiental de los mismos durante su puesta en marcha. Uno de estos instrumentos, se denomina Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Los Estudios de Impacto Ambiental son documentos técnicos, que siendo parte de todo un proceso jurídico, técnico y administrativo, como es la evaluación de impactos negativos y positivos al ambiente, permite de alguna manera analizar los costos ambientales y garantizar la viabilidad tanto técnica, económica como ambiental de los proyectos.

De esta manera, los Estudios de Impacto Ambiental no sólo identifican los posibles impactos resultantes de la ejecución de algún proyecto, sino que además, los evalúa determinando cuales son los más significativos para finalmente establecer las medidas y acciones necesarias para prevenirlos, mitigarlos y/o corregirlos. Asimismo, determina los planes necesarios para la programación, seguimiento y control de la funcionalidad de cada una de las medidas y el correspondiente análisis de costos e inversiones para su operatividad.

Con ello, es evidente que los Estudios de Impacto Ambiental poseen una naturaleza predictiva y preventiva, ya que por lo general son elaborados previamente a la ejecución del proyecto; de esta manera, es importante tener en cuenta el momento o etapa en donde se da inicio su desarrollo. Para los procesos y/o actividades que desarrolla la empresa, involucran una serie de procesos físicos, químicos y biológicos, que si no se controlan adecuadamente, podrían ocasionar impactos negativos en el ambiente.

En el aspecto socioeconómico, el desconocimiento de medidas apropiadas para cuidar la salud y el medio ambiente de la, puede motivar reacciones desfavorables en la opinión de la comunidad en general.

OBJETIVOS

GENERAL:

  • Identificar los aspectos e impactos ambientales en la piscícola ALESMA.

ESPECÍFICOS:

  • Conocer los procesos y/o actividades de la piscícola ALESMA.
  • Reconocer el mayor impacto ambiental en la piscícola ALESMA.
  • Elaborar plan de acción para el control del aspecto e impacto ambiental más significativo para la piscícola ALESMA.
  • Establecer medidas de control para disminuir el impacto de mayor significancia.

TERMINOS Y DEFINICIONES

1. Aspecto ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el ambiente.

2. Impacto ambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (679.5 Kb)   docx (454.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com