ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES


Enviado por   •  24 de Julio de 2020  •  Informes  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

  1. PORTADA.

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

TITULACIÓN DE INGENIERÍA AMBIENTAL

ÁLGEBRA LINEAL

PROYECTO APLICATIVO BIMESTRE 1

MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

NOMBRE DEL DOCENTE: JOSE RAMON DELGADO FERNANDEZ

INTEGRANTES:

  • ALEXANDER JUMBO
  • ANGELES ALVAREZ CORREA

FECHA DE ENTREGA: 25/05/2020


Contenido

1.        PORTADA.        0

2.        Introducción        2

3.        Objetivo general        2

4.        Objetivos específicos        2

5.        Revisión de literatura        3

5.1 Definición de matriz        3

5.2 Matriz de impacto ambiental        3

5.3 Impacto ambiental        3

5.4 Matriz identidad        4

6.        Matriz para calcular impacto ambiental        4

6.1 Ejercicio 1 en base a la carrera de Ingeniería Ambiental        4

6.2 Ejercicio 2 en base a la carrera de Ingeniería Ambiental        7

7.1 Conclusiones        8

7.2 Recomendaciones        8

8.        Bibliografía        8

  1. Introducción

La ingeniería ambiental es la rama de la Ingeniería que estudia las problemáticas ambientales de forma integrada teniendo en cuenta sus dimensiones Ecológicas, Sociales, Económicas y Tecnológicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible del medio ambiente.

Se basa en el diseño, aplicación y la gestión de procesos, productos y servicios tecnológicos para la prevención de problemas de Degradación Ambiental.

La ingeniería ambiental permite controlar, mitigar, prevenir compensar los impactos ambientales ocasionados por el hombre. Da soluciones al deterioro físico del suelo, el agua el aire generando estabilidad en los ecosistemas. Y en cambio el algebra lineal estudia conceptos como: vectores matrices sistemas de ecuaciones, y su enfoque de manera mas formal, espacios vectoriales y sus transformaciones lineales. En base a lo ya mencionado, en el proyecto aplicativo siguiente en el que hemos planteado 2 ejercicios referente a matrices de identificación de impactos permitirá llegar a concretar el objetivo general y específicos del mismo.

  1. Objetivo general

  • Definir la importancia de los impactos ambientales causados por los efectos antropológicos en el planeta tierra.
  1. Objetivos específicos

  • Interpretar de una forma cuantitativa los valores obtenidos y así poder identificar los atributos de los impactos ambientales.
  • Analizar los resultados para poder clasificar el impacto ambiental en un rango de importancia Alto, Moderado, Bajo.  
  1. Revisión de literatura

5.1 Definición de matriz

En general, una matriz es un conjunto ordenado en una estructura de filas y columnas. Para ello Ecured (2013) sotiene:

Una matriz es un arreglo bidimensional de números consistente en cantidades abstractas que pueden sumarse y multiplicarse entre sí. Es una disposición de valores numéricos y/o variables (representadas por letras), en columnas y filas, de forma rectangular (párrf. 01).

5.2 Matriz de impacto ambiental

Cabe destacar que esta matriz permite que los proyectos o actividades propuestas sean ambientalmente satisfactorios. Así como que las consecuencias ambientales sean manifestadas en las etapas tempranas del desarrollo del proyecto. Es decir, antes de que se materialicen. En referencia a ello Línea Verte (2017) objeta:

La matriz de impacto ambiental debe ser un instrumento de planificación. El cual permite la incorporación de la variable ambiental en los procesos de planeación, ejecución y funcionamiento de los proyectos. Por otro lado, la matriz de impacto ambiental debe ser un medio de apoyo para la toma de decisiones, no sólo de los propietarios o promotores de los proyectos, sino de otras instancias que de cierta manera participan en el proceso de definiciones de los proyectos (párrf 05).

Sintetizando de una vez, es una obviedad que la matriz de impacto ambiental no es en sí misma un instrumento de decisión, sino que es un instrumento que genera un conjunto ordenado, coherente, reproducible y sistemático de información que permite al promotor del proyecto, a la autoridad ambiental, a la comunidad, a las entidades de préstamo, entre otros.

5.3 Impacto ambiental

Se define impacto ambiental como la modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza. En este mismo sentido Gobierno de Mexico, (2017) menciona:

Un huracán o un sismo pueden provocar impactos ambientales, sin embargo, el instrumento Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales que eventualmente podrían ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales), o sea que no han sido iniciadas (párrf 02).

De aquí el carácter preventivo del instrumento.

5.4 Matriz identidad

Cabe destacar que, una matriz identidad o unidad de orden n es una matriz cuadrada donde todos sus elementos son ceros (0) menos los elementos de la diagonal principal que son unos (1). Para lo cual Coelho (2019) redacta que “Una matriz identidad solo tiene unos (1) en la diagonal principal y todos los demás elementos de la matriz con ceros (0). Además, la matriz identidad se reconoce por tener forma a cuadrado dado que es una matriz cuadrada” (párrf 02). Un punto muy importante  es que la matriz identidad cumple la propiedad de ser el elemento neutro del producto de matrices. Esto quiere decir que el producto de cualquier matriz por la matriz identidad no tiene ningún efecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (203 Kb)   docx (719.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com